Ir arriba

Baljerri (1.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de los Montes de Ordunte sobre el valle de Karrantza/Carranza. Esta sierra separa Bizkaia del burgalés valle de Mena. El portillo de La Brena o de El Fraile ( 932 m ) diferencia esta cima por el W., mientras que por el E. queda el Portillo de Gospeñata ( 990 m ) separándola del monte Ilso de Estacas ( 1.037 m ).

Otra grafía para el nombre de este pico es la de Baljerri y Valjerri. Según Alberto Errazti, al investigar el topónimo, nos dice que "J.M. Isasia nos indica que el sufijo de origen vasco -gerri se encuentra a lo largo de toda la cadena pirenaica. Podría tener el significado de quemado ( erre ) o país, tierra,... (herri)". Sin embargo, los expertos parecen coincidir en dar un origen romance a esta palabra. En cualquier caso, la pronunciación correcta de la g es "j", y por tanto, Baljerri,.

Otra denominación para la cima sería la de Ordunte o Urdunte ( 1.106 m ) y que se ha usado para designar al vértice geodésico (008559) que marca ( o mejor dicho marcaba, pues se encuentra semidestruído) la elevación.

La aldea más cercana a este pico es Lanzas Agudas ( 402 m ) al cual se puede subir por una carretera de unos 5 Km. que parte de Kontxa/Concha ( Karrantza ).

Desde Lanzas Agudas (T2)

La ascensión discurre entorno al contrafuerte NW que es la divisoria hidrográfica entre los barrancos Peñaranda, al W. y Balgerri (E).

Desde Lanzas Agudas ( 400 m ) tomar un camino en dirección S. y, enseguida, tomar un desvío a la izquierda que cruza la divisoria hacia el barranco de Balgerri (E). Seguir por encima de esa hondonada (SE), ignorando un desvío a la derecha para, antes de un pronunciada curva, tomar otro desvío a la derecha (SW) que nos coloca en una cabaña ( 675 m ) cercana a la cumbre de Haitza ( 693 m ). Se cruza nuevamente a la vertiente del barranco de Pañaranda, tomando un camino que asciende al S. al portillo de la Brena ( 932 m ). Una vez en él, encaramarse a la izquierda pasando las antecimas ( 1.004 m, 1.014 m ), antes de la cumbre de Balgerri ( 1.106 m ).

Desde Hornes (T2)

El Canal de Ordunte es una depresión en el valle de Mena presidida por el embalse de Ordunte ( 300 m ). Sobre sus bosques, donde la influencia Atlántica es bastante notable teniendo en cuenta la orientación de la vertiente hacia el mediodía, se sitúa una importante comunidad forestal que da refugio a una numerosa muestra de fauna ibérica donde se debe destacar la presencia, cada día con carácter más importante, del lobo.

En esa vertiente encontramos el núcleo de Hornes ( 399 m ). Muy cerca de ese pueblo se halla el puente de El Alisal, en la base del arroyo homónimo. Un poco más abajo de este se descubre el puente de Las Ahorcadas por el que discurría la calzada romana entre Flaviobriga ( Bilbo ) y Pisoraca ( Herrera de Pisuerga ).

Sobre la orilla derecha del barranco de El Alisal discurre camino que se encarama (N) hacia lo alto de la sierra, alcanzado la Cabaña del Portillo ( 920 m ), al S. de la cumbre, y ganando la cumbre por esa vertiente. Otra alternativa busca por el fondo del barranco del Alisal el portillo de La Brena o de El Fraile ( 932 m ). Una vez en aquel no existe dificultad para ganar la cima en fuerte pendiente por la derecha.

Desde el embalse de Ordunte (T2)

Desde el embalse de Ordunte caben muchas posibilidades que permite descubrir los robledales y hayedos que alberga esta vertiente de la sierra. Las rutas son quizás algo complejas de reseñar.

Desde la presa de Odunte ( 320 m ) se toma la pista que rodea el embalse de Ordunte durante 1,7 Km. para tomar a la derecha un cortafuegos que asciende al NW para enlazar con la pista ( 632 m ) que recorre toda esta vertiente. Seguiremos por la izquierda durante 500 m. y nos desviamos a la izquierda para subir campo a través junto a un arroyo. No hay sendero pero la regata marca de forma inconfundible el itinerario. En la parte superior suele formarse una cascada en épocas de lluvia. A la derecha de ésta se sale a una campa entre Balgerri ( 1.106 m ) y el Ilso de Estacas ( 1.037 m ). Remontándola se desemboca en el collado entre las dos cimas ( 963 m ). Un sendero conduce a Balgerri ( 1.106 m ) sin despistes.

Accesos : Lanzas agudas ( 1h 45 min ); Ribota de Ordunte ( 2h 30 min ); Hornes ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios