Ir arriba

Beluntzagana (723 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
31/01/2011
arrow-iconModificado
31/01/2011
Esta elevación que emerge muy discretamente por encima del pueblo de Beluntza, posee en su cima los depósitos de abastecimiento de agua de Izarra. Curiosamente es una cota más elevada que las cimas que conforman el flanco N. de la sierra, en su declinar hacia la comarca Cantábrica, y que aquí incluimos dentro de la sierra de Urkabustaitz, constituyendo, en realidad su máxima altura. Sin embargo, su proximidad al pueblo y las construcciones que la coronan le quitan todo interés. Al N., al otro lado de la carretera quedan las instalaciones clausuradas de un complejo escolar ( 696 m).

Desde Beluntza (T1)

Se puede acceder a la cima directamente desde el pueblo ( 657 m ) porr el pastizal o caminando por el carril que parte de la carretera a Urduña, frente al cementerio. El vértice geodésico se encuentra sobre uno de los depósitos de agua, completamente "enjaulado".

Desde Goiuri/Gujuli (T2)

Itinerario más completo que permite visitar la cascada de Gujuli y la laguna de Laminoxin.

En Goiuri/Gujuli ( 637 m ), iniciamos la marcha en el barrio de Abajo, junto a la iglesia. Salir hacia la carretera a Izarra, y tomar allí el camino del mirador de la cascada. Tras visitarlo, volvemos hacia la carretera para tomar el sendero GR-282 (SE). Al coincidir con un camino transversal que viene de la cercana carretera, continuar hacia la izquierda (GR-282) hacia el Puerto de Altube. Se cruza entonces el encharcado collado Somo Txilotxa ( 616 m ), y se llega a un nuevo cruce. Seguimos a la izquierda en ligero descenso por el hayedo hasta la alguna de Laminoxin ( 585 m ), paraje relacionado con las ?Lamiak?, misteriosos genios femeninos con los pies de ave. Al N., sobre en cerro ( 698 m ) se encuentra el colegio docente de Izarra ( cerrado ).

Seguiremos el G.R. hacia el Alto de Altube ( 618 m ), para luego tomar a la derecha la pista que lleva al pueblo de Beluntza ( 657 m ). Subir por la carretera al Alto ( 685 m ) y coronar desde ella Beluntzagaina ( 723 m ).

Cascada de Goiuri/Gujuli

La cascada o salto Goiuri, de casi 100 m. de caída libre es un espectáculo que se puede contemplar en época de lluvias desde un mirador cercano al pueblo. El acceso al fondo del circo donde se precipitan las aguas es posible desde un punto intermedio entre este punto de observación y el despeñadero del chorro de agua. A pesar de ello, debemos matizar que no existe sendero alguno, el terreno, a menudo resbaladizo, es una pendiente muy pronunciada de hierba y bosque, cortada en ocasiones por pequeños cortes rocosos, que según la variante elegida pueden resultar más o menos dificultosos de superar. Por ello, este acceso sólo puede ser recomendado a montañeros más experimentados y bien calzados. En sentido ascendente, el itinerario de ascenso es más fácil de intuir, y sube directamente desde la primera grada que antecede al pozo de recepción de la cascada, para luego proseguir por terreno aún más inclinado con tendencia hacia la izquierda (T5).

El barranco completo puede ser recorrido desde el caserío de Eskarlegi ( 353 m ), en Ziorraga, en el Km. 29 la carretera que conduce al puerto de Altube. Allí podemos penetrar (S) en el barranco del río Jaundia y, en su parte superior, recorrer su lecho, con más o menos dificultad según la altura de las aguas. Se avanzará por terreno cubierto por bloques de roca y vadeando charcas. En la parte final, el curso se hace más estrecho y sinuoso. Al aproximarnos a la cuenca de recepción del salto, aparecen algunos pequeños resaltes. El más importante, puede ser contorneado por el bosque de la izquierda. Los otros dos se trepan por gradas escalonadas en ese mismo lado. Se alcanza entonces la poza que recoge el agua de la cascada. Cuando el caudal no es muy elevado, el chorro se vaporiza y se agita ralentizado por el viento (T3).

El descenso de la cascada de Gujuli de realiza desde uno de los árboles ( ubicado a la izquierda del chorro ) de la repisa que corona el salto, y se realiza de una tirada con una o dos cuerdas de 100 m. El rápel es completamente volado hasta la repisa intermedia. El viento suele desviar el agua hacia este lugar, por lo que recibiremos una ducha de agua vaporizada. Al lugar del rápel se llega en unos minutos desde el pueblo, pasando junto a la iglesia y cruzando la vía del ferrocarril, para descender desde el lado izquierdo del puente del ferrocarril, por un sendero pisado, al borde del abismo.

Accesos: Beluntza ( 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios