Ir arriba

Barbariko Haitza (583 m)

remove-icon
Andres Lekuona Aiestaran
arrow-iconFecha Alta
03/01/2011
arrow-iconModificado
03/01/2011
Pequeña cumbre situada sobre el barrio rural de Barbari separada por un corto collado de la cumbre de Txoritegi. A pesar de ser una cota algo menos elevada que su vecina Txoritegi, la cumbre de Barbariko haitza ( 583 m ) se presenta despejada haciendo de ella una interesante atalaya desde la cual se obtiene una bella y espectacular panorámica del macizo de Aizkorri.

Desde Barbari (T1)

Anecdótica es esta posibilidad dado que se gana la cima en menos de 15 minutos. Partiendo desde el caserío Barbari haundi ( 513 m ) se toma una pista que se dirige al collado formado por las cumbres de Barbari y Txoritegi ( 541 m ), donde se encuentra una granja de ganado vacuno y desde donde encontraremos el paso hacia la cima.

Desde Zerain (T1)

Algo más interesante se presenta la ascensión desde Zerain. Desde la plaza del pueblo ( 339 m ) tomamos un carretil que en dirección sur va ganando altura dejando atrás varias edificaciones de reciente construcción. En una cerrada curva a derechas donde el asfalto da paso al hormigón, nace un camino de tierra que tomaremos hasta alcanzar las ruinas de una vieja borda en un pequeño collado ( 467 m ). Continuaremos la marcha en dirección W., dejando el pequeño monolito de Txoritegi a nuestra derecha, pasando por la parte alta del caserío Arrizabalaga ( 472 m ) y bajo un viejo hayedo encontraremos a nuestra derecha en dirección NW, el sendero que ya bajo los pinos nos situara en un pequeño altiplano muy cerca de la cima de Txoritegi, en el cual se encuentra el túmulo de Antolarre ( 562 m ). Tras un breve descenso alcanzamos el collado y la granja de Barbari ( 541 m ) desde donde se gana la cima en breve.

Accesos: Barbari ( 15 m. ); Zerain ( 50 m. ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios