Ir arriba

Asketa (862 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
07/02/2011
Modificado
02/05/2019
32

Se trata de la cumbre que en los catálogos montañeros de Navarra publicados en 1987 aparece con el nombre de Monte de Ilúrdoz / Ilurdotz, un nombre bastante genérico para el cordal al S. de esta localidad, que en los mapas actuales aparece como Asketa, es decir lugar (eta) del abrevadero (aska), por haber sido lugar de pasto habitual del ganado.

La cumbre está compuesta por tres cotas, y aunque la oriental es la más elevada ( 865 m ), es bastante menos prominente que la cota SW ( 862 m ), que es la que por tanto tiene aspecto de monte, y en mi opinión es la cima. La cota central ( 852 m ) es la menos prominente, prácticamente irrisoria, pero es curiosamente la que se ve por delante desde Ilurdotz, y es la que daba la altura en los listados. Se trata de un error comprensible cuando la cartografía era inexacta y no se calculaba la prominencia de las cumbres, equivocando la cota que ascendían los montañeros, pero que es evidente sobre el terreno.

No voy a repetir aquí todas las rutas detalladas otra vez, ya que las descritas en Lertxundi ( 784 m ) y Erkalaz / Irotzalde ( 782 m ), permiten ganar la cumbre sin muchas complicaciones debido a la pista que recorre el cordal.

Comentaré que el acceso más habitual es por el S., ya sea desde Irotz, Altzuza o Sagaseta, con el objetivo de ganar el collado SW denominado El Poche ( 738 m ), y que separa nuestra cumbre de Erkalaz / Irotzalde ( 782 m ). Desde aquí la pista va a bordear la cumbre por lo que la dejaremos y atacaremos de frente (N), por el enorme corta fuegos de la ladera S. para ganar la cima, que aunque es despejada, comienza a ser invadida por las zarzas, a pesar de ser reciente la tala del pinar. Si en el futuro proliferasen las zarzas habría que usar la pista hasta su collado NE ( 840 m ), para entrar por la cara posterior. Por la pista se puede proseguir a las otras dos cercanas cotas si se desea, e incluso realizar la circular del circo de Sagaseta, o se puede ya retroceder hacia el inicio.

Accesos: Altzuza ( 1h 30 min); Sagaseta ( 1h 45 min ); Irotz ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de junio de 2011
    Montes cercanos a Iruña, para hacer una escapada con mal tiempo o con poco tiempo. Lástima que los estén "cosiendo" a pistas enormes. Han hecho una de Sagaseta a Erbaluz, de más de cuatro metros de ancha. Patxi