Aixebelarri (824 m)

Alberto De Las Heras
07/01/2011
Cota situada entre Pagofin ( 814 m ) y Erdiko mendia ( 842 m ) apenas visible en toda la cresta que desde Atzoker ( 858 m ) muere en Pagofin ( 814 m ) y que domina, junto a las cimas antes mencionadas, la hoya que le separa del bloque de Artaun ( 905 m ) y Gorostigana ( 887 m ).

Desde Artaun

Desde Artaun ( 355 m ) tomaremos la pista que marcada como P.R. nos conduce hasta el Collado de Mugarrikolanda ( 769 m ). En la base de Torrondieta ( 705 m ) giramos a la izquierda por el camino que nos colocará bajo la cresta de Pagofin ( 814 m ). Ascenderemos al collado que separa este último de Aixebelarri ( 824 m ) ganando el buzón cimero con facilidad.

Desde Mañaria

Desde Mañaria ( 188 m ) parte un recorrido más largo que consiste en ganar el Collado de Mugarrikolanda ( 769 m ). Alcanzado éste, bordeamos las cotas de Pagasarri ( 838 m ) y Atzoker ( 858 m ) y nos internamos en la hoya que separa el bloque de Artaun ( 905 m ) de la cresta de Atzoker ( 858 m ). Siguiendo por el camino hasta el final de la hoya y antes de comenzar a descender ganamos el collado que separa Aixebelarri ( 824 m ) de Pagofin ( 814 m ) situado a nuestra derecha para alcanzar la cima con facilidad.

Accesos: Artaun ( 1h 10 min ); Mañaria (2h).