Ir arriba

Urtsumendi (475 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
09/02/2011
arrow-iconModificado
09/02/2011
Existen modestas y pequeñas cumbres que su ascensión presenta escaso o nulo valor montañero. Pero algunas de estas cumbres aparte de proporcionar un agradable y fácil paseo, nos pueden ofrecer bellas estampas de comarcas, parajes o incluso de otras montañas. La cumbre de Urtsumendi se sitúa en la parte más nororiental de la comarca Gipuzkoana del Goierri y por su situación y posición la ascensión a esta cumbre por cualquiera de sus vertientes nos ofrecerá inmejorables panorámicas de una de las cumbres más bellas, emblemáticas y de mayor arraigo montañero de Euskal Herria, la cumbre de Larrunarri, mal llamada Txindoki y cariñosamente conocida en la comarca del Goierri con el diminutivo de Ñañarri, que con sus 1.346 metros de altitud corona la parte más noroccidental del macizo de Aralar.

Desde Zaldibia (T1)

Desde la población de Zaldibia ( 160 m ) y tras dejar atrás el camposanto tomamos el sendero balizado GR-20 (E) que se dirige hacia los prados de Larraitz. Tras alcanzar el caserío Ibarguren, el sendero continúa en suave ascenso hasta enlazar con la carretera de acceso a los caseríos Arruabarrena. Por asfalto y dejando atrás estos últimos, alcanzamos el más alto del barrio, el caserío Arrue ( 347 m ). Aquí abandonamos el asfalto para continuar por el camino balizado hasta enlazar con la carretera que une el núcleo rural de Gaintza con el barrio de Larraitz. Aquí obviamos la carretera y continuamos ya en clara dirección hacia la cumbre ( SE ), hasta ganar un cruce de caminos. Es aquí dónde abandonaremos definitivamente las balizas del GR para aprovechar la canalización del gas y alcanzar la cima en breve.

Desde Saturdi (T1)

Desde el núcleo rural de Saturdi ( 290 m ) ascendemos por carretera hasta alcanzar el caserío Urtsularre ( 390 m ) situado a los pies de la montaña. Bordeamos el citado caserío hasta alcanzar un pequeño depósito de aguas, desde el cual se gana la cima en breve.

Accesos: Zaldibia ( 1h ); Saturdi ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios