Ir arriba

Bargondiko Atxa (533 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Monte perteneciente a la sierra de Ugatxa al Este del valle de Dima. Se trata de una cima rocosa que recibe el nombre de la aldea que se halla bajo sus pies. La cima situada más al Sur se llama Baltzolamendi ( 506 m ), y que recibe, también, el nombre del barrio de Baltzola con su famosa ermita de San Lorenzo recostada an la ladera occidental del pico Basabil ( 604 m ). Al Norte de estas cumbres queda el valle de Oba.

El mejor punto de partida para alcanzar esta montaña y las que le rodean es el barrio de Indusi en Dima, en la carretera de Dima a Otxandio, antes de subir el puerto de Zumeltza. Este barrio se halla dividido en los núcleos de Olabarri, Zamakola y Landatxuela. Desde aquí se toma el camino que nos llevará a las famosas cuevas de Baltzola, pasando por el curioso arco de roca llamado Jentilzubi, maravilla de la erosión kárstica. A la izquierda de la cueva se toma la pendiente despejada que nos situará en el collado entre el Baltzolamendi (506 m ) y el Kobagane ( 465 m ), y por terreno sucio podremos subir al primero y pasar al rocoso Bargondia ( 325 m ).

Las subidas más rápidas parten de Bargondia ( 325 m ) y desde Baltzola ( 400 m ), aunque poseen reducido interés.

Accesos : Balzola ( 30 min ); Bargondia ( 45 min ); Indusi ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAdrián Arévalo
    El 29 de agosto de 2015
    Muy recomendable. El único "pero" sería que la senda está algo cerrada hasta coger las rocas, pero se sigue bien. Eso sí, si no sabes que está ahí, no hay manera de saberlo al no haber paneles. Nada que ver con el cercano Garaio, con una acceso muy malo.