Ir arriba

Estapuru (995 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/02/2011
Modificado
11/02/2011
13
Se trata de una boscosa cumbre bastante individualizada al S. de la barrera que forman Lababota ( 967 m ), Garbitz ( 1.074 m ) y Gereziain ( 1.091 m ). El principal interés de la cumbre es romper la monotonía de la larga pista de Aritzu en el camino hacia otras montañas, así como coronar una cima sencilla de precioso hayedo.

Desde Aritzu (T2)

Se sale de Aritzu ( 636 m ) por la pista paralela a la regata Urgarena, que es la que se suele usar para ascender a gran parte de las cumbres de esta zona. Se sigue la pista sin descender al río pasando bajo Alanegi ( 718 m ) y sus bordas, saliendo tras varias curvas a una amplia zona en la que la pista tiene una señal de prohibido el paso a los vehículos y que los mapas llaman de las Tres Mugas ( 823 m ). Dejamos aquí por fin la aburrida pista y nos vamos a la derecha por la salida de un camino que abandonamos en su inicio para tomar otro que a la izquierda asciende las laderas de nuestra cumbre. Tras pasar cerca del hombro occidental ( 904 m ) el camino gira por fin a la izquierda (N) para entrar al collado entre éste y la cima. Tras el ascenso el camino nos va a situar justo bajo la cima por lo que debemos abandonarlo para coronarla de forma bastante evidente en el limpio hayedo. Descendiendo ahora hacia el N. toparemos otra vez con el buen camino que nos llevaría tras un giro a la derecha y otro a la izquierda al cruce de pistas ( 961 m ), al S. de Gereziain ( 1.091 m ), por el que se puede seguir al collado Basabar ( 1.015 m ) y otras montañas.

Accesos: Aritzu ( 1h 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 21 de octubre de 2013
    Bonita mañana otoñal. Buena idea la de cerrar la puerta de entrada a la pista desde Aritzu, es época de setas y sino se llena de coches. Una vez ascendida esta cima, con el susto para los corzos que había en ella, decidimos bajar, desde Las Tres Mugas, por un camino que va por los altos, Ibarreko Oihaneko Bidea. No lo conocñiamos y nos encanto, mucho más entretenido y tranquilo que la pista. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.