Ir arriba

Arleaga (797 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
17/02/2011
arrow-iconModificado
15/07/2017


Interesante cima del entorno de Atxabal (892 m) que, aunque empequeñecida por la mayor entidad de las cercanas Peñas de Oro/Oroko Haitzak, presenta por todas sus vertientes un perfil suficientemente individualizado como para merecer atención por sí misma. Las extraordinarias vistas que ofrece sobre el Santuario de Oro y sus alrededores y las caprichosas formas rocosas que afloran en su plataforma cimera, donde la imaginación popular ha querido ver la silueta de un monje en perpetua contemplación del santuario y que han servido para tejer la correspondiente leyenda y dar nombre a la montaña, añaden alicientes de sobra para convertir a esta modesta cumbre en objeto de atención.

Corona el promontorio rocoso un mojón de límites entre las jurisdicciones del Santuario de Oro, las Juntas Administrativas de Bitoriano y Aperregi y el monte común a estos dos concejos y a Domaikia. Precisamente, en el apeo de mojones realizado en 1812, aparece el topónimo "Arliaga" para denominar esta cima, como recoge un artículo sin firma de la revista de la Cofradía de Nuestra Señora de Oro nº 25, de 2011: "Apeo Oro, Domaiquia, Vitoriano, Aperregui... se llegó a un alto que llaman Arliaga y en lo más elevado un peñasco puntiagudo declararon por mojón donde finaliza la jurisdicción de Vitoriano con Nuestra Señora de Oro y llega la de Aperregui...".

Desde Aperregi (T2)

La ruta más recomendable para ascender Arleaga (797 m) parte de la localidad zuyana de Aperregi (612 m). Junto a la remozada iglesia de San Esteban, con su curiosa espadaña exenta actualmente sin campanas, arranca un camino rural recientemente asfaltado que comunica este pueblo con Domaikia.

Aproximadamente a 800 metros del inicio surge a mano izquierda una ancha pista orientada directamente al boscoso Arleaga, que abandonamos enseguida por la primera bifurcación a la derecha; pocos metros más adelante, de este camino, que muere a la entrada de una finca, se desgaja en ángulo recto a la izquierda un herboso sendero que encara definitivamente nuestro objetivo.

El sendero, inconfundible y suficientemente pisado, es conocido como "Senda de Oro" y constituye el acceso tradicional y centenario al Santuario de Oro de los vecinos de Aperregi. Limitado a la derecha con un cercado de alambre, el marcado sendero asciende decididamente entre los robles, traspone una valla de alambre de espino y, en dos lazadas, accede por una langa metálica al collado (755 m) abierto entre la ladera donde se asienta el santuario y nuestro objetivo. Se desciende unos metros a la izquierda y, tras cruzar una nueva alambrada con su correspondiente paso, se afronta entre hayas y robles el último y empinado tramo de la ascensión por una desdibujada trocha que rodea por la izquierda el afloramiento rocoso que constituye la cima de Arleaga o El Fraile (797 m).

Desde el Santuario de Oro (T1)

El breve itinerario desde Oro (809 m), accesible en coche desde Bitoriano y enclavado a una altitud ligeramente superior al propio Arleaga (797 m), se limita a descender de frente por una pronunciada pendiente herbosa al mencionado collado (755 m), cruzado por un tendido eléctrico, y afrontar después la ascensión final por la ruta señalada.

Accesos: Aperregi (40 min); Santuario de Oro (12 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios