Ir arriba

Asmurgi (716 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
18/02/2011
arrow-iconModificado
18/06/2016


Discreta cota perteneciente al conjunto de las Peñas de Oro/Oroko Haitzak, que eleva sus laderas completamente cubiertas de arbolado al N del también boscoso Arleaga/El Fraile (797 m), del cual se individualiza a través de un amplio collado con aprovechamiento ganadero.

Su reducida cima, escasamente frecuentada si no es por cazadores, está compuesta por un afloramiento calizo relativamente libre de vegetación, que permite la contemplación desde un ángulo inédito del entorno del santuario de Oro; por el W, la vista se extiende hacia las verdes praderías donde pace el ganado de Lukiano y Aperregi, con el telón de fondo de los picos Marinda (986 m) y Alto del Castillo (836 m) por delante de la sierra de Arkamo. Con casi nula tradición montañera, incluso a nivel local, reúne sin embargo atractivo suficiente como para compensar el pequeño esfuerzo que supone el acercamiento a su solitaria cima.

Desde Bitoriano (T2)

Aunque se puede intentar su ascenso casi por cualquier lado, sin menospreciar la existencia en su pequeña superficie de zonas poco transitables por su cerrada vegetación o por el desnivel de sus pendientes boscosas, el itinerario más recomendable discurre por el fresco hayedo que tapiza su ladera N, que permite una tranquila ascensión sin necesidad de trasponer engorrosas alambradas, abundantes por otro lado en las demás vertientes de la montaña.

Desde las urbanizaciones existentes al final de Bitoriano (606 m) se continúa la carretera en dirección a Lukiano, dejando a la izquierda el ramal que se dirige a la estación depuradora; una vez cruzado el río Ugalde, abandonamos el asfalto en la primera curva de la carretera, tomando a la izquierda una disimulada pista que al principio desciende suavemente, paralela al arroyo. Pronto el camino se define y asciende inconfundible trazando un amplio arco en el hayedo, difuminándose al alcanzar la zona más elevada de la loma, donde las hayas se mezclan con el marojo que domina en la otra vertiente. Continuando con suave desnivel hacia la derecha (W), enseguida trepamos sin dificultad a la blanca peña que constituye la desconocida cota cimera de Asmurgi (716 m).

Accesos: Bitoriano (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios