Ir arriba

Astobiaga (717 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
20/02/2011
arrow-iconModificado
27/10/2017

Cumbre situada al sur del macizo de Irukurutzeta sobre el barranco de Basalde, unida al cordal de Irimo por el collado de Trekutz. En este paraje existe una zona de esparcimiento sobre el cual se alza una pequeña colina en cuya parte más alta se haya el túmulo de Trekutz y un edificio. Esta colina adquiere el nombre de Gaztelugain, nombre que algunos mapas dan a la cumbre de Astobiaga, también conocida con el nombre de Osinbeltz. La construcción del citado “refugio de montaña” y las pistas que llegan hasta estos parajes si ningún tipo de control, han convertido el collado de Trekutz en un auténtico nido de domingueros.

Desde Urretxu

Hasta el área de Trekutz llegan varias pistas provenientes tanto de Antzuola, alto de Descarga y desde Bergara. Una forma de evitar estas pistas es alcanzar dicho collado desde la ermita de Santa Bárbara de Urretxu, donde encontramos también un área de recreo. Tras la ermita ( 547 m ) tomamos la carretera que se dirige hasta el último caserío, Agerre baserria. Junto el caserío Agerre, nace un camino que tras alcanzar el paso de Kateaga nos deposita en el paraje de Zorroztarrieta. El camino se suaviza y en breve descenso se alcanza el collado de Trekutz ( 685 m ). Bordeando por el sur la loma de Gaztelugain ( 695 m ), alcanzamos el collado formado por Gaztelugain y Astobiaga , punto dónde convergen las pistas provenientes de Antzuola y Bergara. Desde aquí, bien bajo el tendido eléctrico o bajo las coníferas se alcanza la cima en breve.

Desde Antzuola

Desde Antzuola ( 300 m ) se toma el carretil que se dirige a los caseríos situados en la parte más alta del pueblo hasta alcanzar el último caserío, Sarasketa baserria. Dejado atrás Sarasketa la pista continúa hasta alcanzar el collado de Trekutz ( 685 m ) y desde aquí ganar la cima.

Desde el alto de Descarga

Desde el mismo alto de Descarga ( 492 m ), nace una pista en dirección N. que nos deposita sin pérdida alguna en el área de Trekutz ( 685 m ). Bordeando por el S. la cota de Gaztelugain, nos adentramos bajo un pequeño bosque de alerces para alcanzar la cima.

Accesos: Santa Bárbara ( 1h 30 min ); Antzuola ( 1h 30 min ); Alto de Descarga ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 13 de febrero de 2011
    Desde Elosua hemos subido a esta modesta cumbre, un paseo para ir en familia. Un dia ventoso. Lo malo las motos, los 4X4. Respirando monoxido. Agur gero arte.