Ir arriba

Concepción, Peña de la (813 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/02/2011
Modificado
21/02/2011
4
El arroyo de Madres, que tiene su origen en la cascada de Peña Puerta ( Chorrón de Viguera ), excava un importante barranco a lo largo de unos 4,5 Km. para incorporar las aguas que porta su arroyo al Iregua. En las inmediaciones de Viguera ( 685 m ) este desfiladero se revela aún profundo, separando a ambas márgenes la Silla del Diablo ( 796 m ) de la Peña de la Concepción ( 813 m ), justo al E. de la población. Ambas elevaciones son dos notabale ricos interesantes y aéreos que permiten descubrir este rincón salvaje de las Peñas de Viguera.

Desde Viguera (T2)

En Viguera ( 685 m ), situados en la cuadrangular Plaza del pueblo, tomar a la derecha una calle que se dirige en descenso hacia el arroyo en dirección a las canteras. Al llegar al punto más bajo ( 650 m ), tomar a la izquierda un camino que pasa junto a unos pabellones ganaderos y se eleva (ENE), bien trazado sobre la ladera, al collado ( 746 m ) al S. de la peña.

Girar a la izquierda y ganar altura fácilmente (N) a lo alto de la cresta. El punto más elevado es una roca en equilibrio especialmente aérea pero que se puede coronar mediante un corto paso fácil (I) que permite situarnos en la cumbre de la Peña de la Concepción ( 813 m ). Espectacular vista sobre el barranco que nos separa de la Silla del Diablo ( 796 m ).

Destrepando con un poco de cuidado al roca cimera podemos continuar recorriendo la cresta NE para alcanzar la cima septentrional ( 792 m ), más amplia y redondeada. Descender siguiendo la loma NW empinada pero sin dificultad dejando a la derecha el curioso barranco que nos separa de la Peña Sayón ( 779 m ). Al alcanzar el extremo de la cuerda, al alcanzar una pequeña depresión ( 610 m ) muy cerca de la pista, hay que continuar bajando a la izquierda de la divisoria hasta contactar con la misma, muy cerca de la central eléctrica Carmen ( 577 m ), en la orilla del Iregua. La pista nos lleva en ascenso, de nuevo, al pueblo de Viguera ( 685 m ), punto de inicio del itinerario circular en torno a esta montaña. Desde la pista ( 577 m ) tendremos la oportunidad se subir por la cresta NE a la Silla del Diablo ( 796 m ).

Accesos: Viguera ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios