Ir arriba

Otxaberri (1.132 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
22/02/2011
Modificado
22/02/2011
19
Se trata de la cumbre situada entre Leateko Harria ( 1.092 m ) y Laztegi ( 1.199 m ) por lo que nos sirve de perfecto entronque para ascender el cordal por una ruta diferente a la habitual de las cumbres del cordal de Okoro ( 1.230 m ), que pueden alcanzarse más fácilmente desde el puerto de Urkiaga ( 912 m ). La visita a los imponentes hayedos de Quinto Real es la nota predominante del recorrido.

En los antiguos catálogos montañeros la cumbre aparece como Muardena, sinónimo de Mugadena o Mugerena, basado en que cerca de ella aparecía dicho topónimo en los mapas antiguos, pero en realidad se aplica más correctamente a un lugar situado al SW ( 1.090 m ), donde se encuentra la divisoria de Quinto Real con Esteribar y Baztán. Hay referencias desde 1.789 que sitúan el topónimo Mugadeneko lepoa (collado donde está el mojón) en dicho lugar, por lo que quedan pocas dudas al respecto. Por desgracia tan importante mojón, que se denomina Hirukantoneko mugarri (mojón de las tres esquinas), se encuentra bastante erosionado y rodeado de cercados que incluso ocultan una de las tres caras. Los mapas actuales prefieren aplicar el término Mugadena para denominar a una cumbre ( 1.012 m ) situada bastante más al Oeste del famoso lugar.

Desde la carretera de Urkiaga (T2)

El inicio es en el km 12,400 de la carretera N-138 ( 690 m ), donde se aprecia una pista forestal con señal de prohibido el paso a vehículos. Es la ruta del barranco Iruzpegi que nos va a llevar a Iruzpegiko Lepoa (1007 m), collado entre Xaukadi ( 1.065 m ) y Leateko Harria ( 1.092 m ), que podremos ascender desde aquí. Desde la cima de esta última vamos a caminar por la loma hacia la derecha (E), hasta poder descender de las rocas cimeras y girar hacia la izquierda (NW), para descender por la ladera N. hasta el amplísimo collado Pilotasoro ( 1.045 m ). Seguimos de frente (N) en dirección al paso de la alambrada que va a permitir entrar al hayedo de Otxaberri ( 1.132 m ), por el que se accede a su cima ascendiendo la ladera directamente, superando la alambrada hasta el cairn cimero. Si se desea proseguir hacia Laztegi ( 1.199 m ) habrá que descender (N) hasta el collado Otxaberri ( 1.082 m ), donde nos espera un nuevo salto de alambrada.

Accesos: Carretera de Urkiaga ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios