Ir arriba

Okelamein (1.031 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/02/2011
Modificado
24/02/2011
10
La cumbre de Okelamein, Okolamein u Oklamein es la cumbre central de los Altos de Garralda, situada entre Zurzeta ( 1.022 m ) y Zelaia ( 1.036 m ), con aspecto bastante diferenciado. Las vistas desde la cima hacia el cordal de Ortzanzurieta son bastante interesantes, por lo que merece la pena desviarse de la ruta unos minutos para ascenderla en la travesía por las pistas entre los campos.

La cumbre dispone de bibliografía ya que apareció con la denominación de Odamuin en los libros de montes de Navarra de los hermanos Feliú, en su primera edición, nombre que también apareció en algunas cartografías, aunque dicho topónimo no se muestra en la actualidad señalando a la cumbre, prefiriéndose el nombre más popular en la zona de Okelamein, de significado incierto. También en ocasiones se ha denominado Zurzeta, al igual que la colina situada al W. ( 1.022 m ).

Desde Garralda (T1)

La forma más sencilla de ganar la cumbre desde Garralda ( 820 m ) es tomar el carretil asfaltado que sale al N. de la localidad junto al cementerio con señales de prolongación del S.L.-NA-51A que viene desde Aria. Pasando junto a los prados de Okazperro se alcanza el collado ( 982 m ). A la izquierda queda Zurzeta ( 1.022 m ) y de frente (N) un campo al que vamos a entrar para caminar pegados a la alambrada hasta su esquina final. Se gira a la derecha (E) y se sigue el camino que pegado al campo nos sitúa bajo la loma herbosa de nuestra cumbre, tras rebasar la ladera que posee un bosque. Sin complicaciones se asciende la loma herbosa hasta la amplia cima. Las posibilidades son diversas para conectar fácilmente por las pistas con cualquiera de las cumbres de alrededor, siendo buena la combinación con el collado Zelaia ( 1.009 m ), para poder realizar una ruta circular en ascenso o descenso.

Accesos: Garralda ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios