Ir arriba

Laborain (524 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
26/02/2011
arrow-iconModificado
26/02/2011
La montaña que nos ocupa, forma parte de un cordal desprendido hacia el SW del macizo de Arno, este une las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. El inicio de la marcha parte desde el puerto de Urkarregi o San Migel, en la misma divisoria provincial en la carretera GI-2636, Km. 6, buen lugar para dejar nuestro vehículo en la zona de esparcimiento. En este lugar, ( 340 m) nace un carretil cementado hacia el norte que tras un breve descenso, comienza a ganar altura dejando las pistas a los caseríos a la izquierda (W). Todo nuestro recorrido irá acompañado por el G.R. que conduce hacia Arnoate.

Inicialmente dejamos la pista al caserío Zelaieta y más tarde al de Orizate, aquí abandonamos el cemento y seguimos la pista de la derecha que un breve zigzagueo nos elevará a un collado a 450 m. desde este punto y tras un llaneo de trescientos metros alcanzaremos un cruce bajo Laborain (459 m). Estamos en el bifurcación en la vertiente sur de Laborain, podremos ascenderlo por cualquiera de las vertientes, si optamos por la derecha (E) andaremos unos pocos metros por esa pista al este de la cumbre y antes de comenzar a descender, tomamos un pseudopista de sacar madera que nos llevará hasta el vértice Geodésico ( 524 m ). También cabe la posibilidad de seguir por el G.R. doscientos metros desde el cruce (459 m) y remontar la pendiente por pequeños senderos. Cima sin ninguna vista, existe sobre ella una plantación de pino.

Accesos: Puerto de Urkarregi ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 12 de junio de 2015
    Alcanzar el vértice es tarea de valientes. Por una de las vertientes las argomas son las encargadas de destrozarte las piernas. Por la otra, los helechos alcanzan una altura de más de 1,70 m y una alambrada pone muy difícil el acceso al geodésico.