Ir arriba

Sierra Pando, Pico de (621 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
28/02/2011
arrow-iconModificado
17/10/2016



El Pico de Sierra Pando (621 m) se localiza, formando parte del complejo límite administrativo trazado entre los valles de Aiara (Araba) y Mena (Burgos), al pie de los farallones septentrionales de las sierras Sálvada y Carbonilla. Se trata de una estrecha y corta alineación montañosa que se desprende a modo de contrafuerte con dirección SW-NE precisamente del entronque de ambas sierras, recorrido por la carretera que asciende al Puerto de Angulo desde Artziniega (209 m). El Pico de Sierra Pando (621 m), cota culminante de este suave cordal, cubierto por un tupido bosque de quejigo refugio de corzos y jabalíes, adquiere mayor relevancia por su situación en el extremo N del mismo, alejado por tanto de las pendientes laderas que coronan los picos de Urieta (1118 m) y Gurdieta (1116 m), y elevando su airoso cono cimero sobre los valles y altiplanos donde se asientan las aldeas de Lorcio, Cirión y Zollo/Sojo, 200 metros más abajo. A menos de dos km al SW de la cima se levanta, aún en tierras alavesas, el vértice geodésico de Pozo Lagos (601 m), poco más que una redondeada campa cruzada por un tendido eléctrico, pero con unas amplias vistas de las que carece el propio Pico de Sierra Pando, inmerso como está en el quejigal.

Desde Cirión

El acceso más sencillo al Pico de Sierra Pando (621 m) parte de la remota aldea burgalesa de Cirión (450 m), a la que llega un ramal asfaltado desde el pk 41 de la carretera BU-550, en el ascenso desde Artziniega al Puerto de Angulo. Retrocediendo por el asfalto en dirección a Lorcio unos 800 m, al final de una larga recta, una langa metálica permite el acceso a un prado con una gran alberca de agua situada en una elevación al pie del pico, a la que nos acercamos; un claro sendero, que se difumina en algún tramo, alcanza en breve la alambrada que recorre el cordal y que marca el límite entre Araba y Burgos.

Tras cruzar el obstáculo sin dificultad, se sigue el marcado sendero ascendente que, por tupido quejigal, alcanza sin gran esfuerzo la cima (621 m); por un resquicio entre la vegetación contemplamos apenas el pequeño núcleo rural de Lorcio.

Desde Zollo/Sojo

Elegimos el minúsculo barrio de La Viña (370 m), formado por dos caseríos con sus anexos y un enorme pabellón agrícola, al que llega un ramal que arranca a la derecha de la carretera de Zollo, 400 m antes de llegar al Bº de Sobrevilla. Dejando atrás la última edificación por la ascendente pista de hormigón, una rústica langa a la derecha da acceso a un prado, donde un embarrado camino asciende hasta alcanzar en el otro extremo una ancha pista de tierra procedente del Bº Ubierte.

Gana altura en dos lazadas y en un tramo llano nos desviamos a la derecha (W) por una pista secundaria cerrada por una sencilla alambrada; tras un tramo especialmente embarrado, el camino realiza un giro de 90º (N) y llanea largamente por la boscosa ladera de Sierra Pando, muriendo junto a la alambrada que recorre la loma. El sendero junto al alambre (SW) nos sitúa en breve junto al buzón que corona la cima (621 m).

Accesos: Zollo (Barrio de La Viña) (50 min); Cirión (40 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios