Ir arriba

Minguiares, Cerro de (1.332 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
04/03/2011
Modificado
04/03/2011
6
Amplia montaña que cierra Pazuengos por el S. En su parte superior hay repoblaciones de pino silvestre y una cuenca sumamente erosionada conocida como La Barranca.

Desde Pazuengos (T2)

Salir de Pazuengos ( 1.165 m ) en dirección W. siguiendo una pista amplia por el que discurre el GR-93, que se abandona por la izquierda para ascender a los llanos cimeros de Montehondo ( 1.368 m ), a los que se da acceso cruzando un portillo. Abandonar un poco más arriba este camino antes de penetrar en el hayedo de San Pol, para continuar por la izquierda (E) en breve descenso a un nuevo collado ( 1.359 m ). Seguir la pista contigua a la cota ( 1.374 m ), sobre la que asoman algunas rocas entre las escobas, y perder nuevamente altura al collado ( 1.306 m ) que antecede al Cerro de Minguiares ( 1.332 m ).

El punto culminante es la cota más próxima a este collado. Para alcanzarla hay que seguir un poco más sobre la pista y, en su punto más alto, abandonarla, para penetrar en el pinar y alcanzar la divsioria cimera, con algo de visibilidad en su zona culminante ( 1.332 m ).

Seguir (E) bajo el pinar y tras pasar por una segunda cota ( 1.325 m ) se sale a unos llanos despejados que conducen a la, apenas prominente, cota occidental ( 1.324 m ). Aquí nos reencontramos con la pista por la cual seguimos en descenso hasta la sicuiente curva a la derecha. En ese lugar es importante dejarla para continuar por la divisoria del cordal (E) al próximo collado del Rebollar ( 1.228 m ) por el que discurre el GR-93 entre Pazuengos y San Millán de la Cogolla. El balizaje conduce hacia la izquierda, hasta el punto de partida del itinerario.

Desde el Lugar del Río (T2)

Desde el Lugar del Río ( 785 m ) en el valle del río Cárdenas, el GR-93 en dirección a Pazuengos ( 1.165 m ) nos orienta en la ascensión cruzando transversalmente el monte del Rebollar ( 1.278 m ) para salir al collado homónimo ( 1.227 m ). En este lugar habrá que abandonar el balizaje rojo y blanco que nos ha guiado hasta aquí desde el punto de partida, para remontar (W) la loma que se dirige a lo alto del Cerro de Minguiares ( 1.332 m ), cuya cima queda a la izquierda de la pista, tras una cortina de pinos.

Accesos: Pazuengos ( 1h ); Lugar del Río ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios