Ir arriba

Cantoblanco (1.006 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Las sierras que forman una gran franja montañosa en el centro de Hegoalde : Izko, Allaitz, Perdón, Sarbil, Saldise, Andia, Urbasa, Iturrieta, Montes de Vitoria, Montes de Tuio, continúan hacia el W. para conectar con los montes de Valdegobia y la sierra de Arzena, siendo el cordal de los montes Cantoblanco ( 1.006 m ) y Olvedo ( 943 m ) los que mantienen esa conexión orográfica.

Cantoblanco ( 1.006 m ) queda enmarcado al N. por el valle de Lakozmonte, que separa este pequeño macizo de la Sierra de Arkamu. Al S. deja el valle de Gesaltza/Añana, con sus famosas salinas sitas junto a la villa más antigua de la provincia. Al E. corre el curso del río Baias, a su salida del Valle de Koartango, y al W. el valle del río Tumecillo que forma el desfiladero de Angosto, separando este pequeño macizo de los montes de Gaubea.

La denominación de la montaña tiene su origen en la tonalidad del mojón que forman la demarcación entre los valles citados de Lakozmonte y Gesaltza y que se enclava en la misma cima, junto al vértice geodésico y los buzones. Este eje, marcado por otros mojones, demarca la línea de separación administrativa.

Lacozmonte/Lakozmonte fue una antigua hermandad de la cuadrilla de Mendoza formada por los pueblos de Fresneda, Guinea/Ginea, Cárcamo/Karkamu, Artatza/Artaza, Escota/Haizkoeta y Barrón/Barboa. Su existencia ya constaba en el s.XV ( Lacusmonte), pero en 1927 desaparece, para ingresar, las poblaciones, en los municipios aledaños de Valdegobia ( los tres primeros ) y Ribera Alta ( los otros tres ). Hoy en día se suele mantener el término con una orientación puramente geográfica, para designar el vallecillo que se forma entre Arkamu y Cantoblanco, desde Subijana Morillas ( aunque no recoge con exacitud la extensión del antiguo término ).

La vertiente N. muestra laderas desprotegidas y erosionadas, sobre la que se trazaron inclinados líneas cortafuegos. La ascensión desde esos lugares no se muestra para nada atractiva, aunque son rápidas. La vertiente opuesta más compleja y embarrancada, se encuentra tapizada de encinas y pinos hasta las mismas cimas por lo que resulta mucho más bella. Por ello puede ser más interesante para el montañero coronar la cumbre desde Basquiñuelas/Baskongelas ( 680 m ) permitiendo, con ello, visitar un pueblo de Araba poco conocido. El ascenso es simple pero existen multitud de pistas que pueden llevarnos a confusión. El paraje más destacable de la sierra es seguramente el barranco Valdelasierra ( Valdelasierra Sakana ), al amparo de la cumbre y cobijo de corzos cuando la noche cae sobre estos montes.

La posibilidad de instalar un parque eólico en esta cumbre es la actual amenaza que se cierne sobre esta montaña.

Desde Artatza/Artaza (T2)

Se parte de la carretera, junto a la ermita de San Antonio ( 722 m ) tomando un camino que contornea unas fincas agrícolas y conecta con otra pista que recorre la base de la sierra. Hacia la izquierda, se conecta con el descarnado cortafuegos, muy empinado, que asciende directamente a la cumbre de Cantoblanco ( 1.006 m ).

Desde Haizkoeta/Escota (T2)

Un camino parte (S) de Haizkoeta/Escota ( 668 m ). Tomando enseguida el desvío de la derecha se cruzan las fincas para penetrar en el bosque que nos acompaña al collado Lagunos ( 906 m ), donde se enlaza con la ruta de Basquiñuelas que lleva por lo alto de la cuerda divisoria a Cantoblanco ( 1.006 m ).

Desde Baskongelas/Basquiñuelas (T2)

En Baskongelas ( 661 m ) tomar una pista (W) que se dirige a Salinas de Añana/Gesaltza ( 595 m ), trasponiendo el collado de Los Mojones ( 717 m ), por donde discurre la mojonera que separa los términos de Gesaltza y Baskongelas/Basquiñuelas.

Antes de alcanzar el mismo, tomar una pista de tierra (N) que pierde ligeramente altura. Más adelante se llega un cruce de caminos, donde tomaremos el que se encuentra al otro lado de una barrera metálica. Se puede llegar, de forma más breve a este lugar por un camino que toma dirección NW desde el pueblo. La pista gana altura y conduce al collado de Lagunos ( 906 m ). A la izquierda, la pista cortafuegos se eleva por el empinado lomo del cordal divisorio remontando la cumbre de La Manzanera ( 989 m ). Un nuevo descenso ( 946 m ), nos coloca frente al Cantoblanco ( 1.006 m ).

El descenso puede realizarse perdiendo rápidamente altura sobre la vertiente S., siguiendo el camino que discurre sobre la misma (SW). La pendiente de la pista se acentúa al introducirnos en Valdelasierra Sakana ( Barranco Valdelasierra ). Caminando por su fondo (SE) se alcanza el cruce de caminos del inicio. Un camino conduce directamente (SE) a Baskongelas/Basquiñuelas ( 661 m ).

Desde Arbigano (T2)

Desde Arbigano ( 590 m ) se puede efectuar un recorrido bastante completo del cordal, aunque la ascensión discurre fundamente por pistas. Desde el pueblo un camino (NW) conecta con una pista que, tras cruzar bajo el tendido eléctrico, toma dirección S. encaramándose por la ladera de monte Corvo desembocando en la loma divisoria ( 837 m ). El itinerario seguirá, a partir de este momento sobre ella, coronando primero el monte Ribota ( 859 m ). En este punto, en lugar de seguir la pista ( que vuelve a descender en dirección S. ), se cruza la alambrada cerca del mojón y siguiendo restos de senda, se conecta con la pista ( 848 m ) que asciende a la cumbre de Lagunos ( 944 m ), que es de las más interesantes de la sierra, al encontrarse más naturalizada. Un tramo de cresta horizontal cruza un pastizal permitiendo dar vista al valle de Lazkomonte y a la sierra de Arkamo, al otro lado del mismo. Se desciende entonces al collado de Lagunos ( 906 m ) y se remonta el cortafuegos que por La Manzanera ( 989 m ) conduce a Cantoblanco ( 1.006 m ).

Accesos : Baskongelas/Basquiñuelas ( 1h ); Haizkoeta/Escota ( 45 min ); Artatza/Artaza ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Basquiñuelas - Cantoblanco

calendar-icon18/05/2016
distance-icon14,142 Km duration-icon04:06 elevation-gain-icon690 m elevation-loss-icon690 m calendar-icon18/05/2016
user-imageJoseba Mirena Ibañez Gardoki 31,42 Kb.
Karkamu- Olvedo-Pelistornes-Atiaga-Cantoblanco-Los Lagunos-Axkoeta y 6 cimas más. calendar-icon01/12/2013
distance-icon17,442 Km duration-icon08:11 elevation-gain-icon1.039 m elevation-loss-icon1.098 m calendar-icon01/12/2013
user-imageItziar Lazurtegi 25,99 Kb.
Salinas-Peñamil-Cantoblanco-La Manzanera-Lagunos-Salinas calendar-icon22/02/2012
distance-icon14,979 Km duration-icon04:15 (estimada) elevation-gain-icon728 m elevation-loss-icon743 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 4,43 Kb.
Escota-Cantoblanco calendar-icon30/01/2010
distance-icon3,176 Km duration-icon01:30 (estimada) elevation-gain-icon383 m elevation-loss-icon53 m calendar-icon30/01/2010
user-imageRoberto Gil 1,15 Kb.
Basquiñuelas-Cantoblanco-Basquiñuelas calendar-icon17/01/2007
distance-icon7,706 Km duration-icon03:19 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon19/05/2002
user-imageFernando Zabaleta 3,38 Kb.

comment-iconComentarios