Ir arriba

Krutzia (787 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
05/03/2011
arrow-iconModificado
05/03/2011
Pequeña cumbre al SE de Faido/Faidu ( 673 m ), en el límite con el Condado, en cuyos términos parece encontrarse la cima aunque no la gran roca que alberga la ermita de Nuestra Señora de la Peña ( 730 m ).

La ermita de Nuestra Señora de la Peña es una edificación adosada a una peña sobre la que existío un erimitorio rupestre anterior con varias cavidades artificiales excavadas en la roca y que se encuentran integrados en la arquitectura del templo. Las cuevas se sitúan en diversos niveles con respecto a la planta del edificio, tanto por debajo, como por encima. La cueva superior, situada sobre el tejado, es accesible mediante una pasarela, posee en su dintel restos de escrituras visigóticas, mientras que la espadaña ocupa la parte superior del conjunto desgajada de la construcción pero formando un mismo conjunto con la propia peña. No cabe duda que se trata de uno de los lugares dedicados al culto cristiano más antiguos de Euskal Herria.

Krutzia ( 787 m ) es el nombre de la elevación que sostiene la ermita en su flanco occidental, en posición ligeramente elevada sobre el barranco del Prado.

Desde Faido (T2)

En Faido/Faidu ( 683 m ) iniciar la marcha frente a la iglesia y tomar el camino que recorre el fondo del barranco del Prado para, a los pocos metros de su inicio, apartarse del mismo, para subir por la izquierda el sendero (P.R.) que conduce a la ermita de Nuestra Señora de la Peña ( 730 m ) en pocos minutos.

Situados frente al pórtico del templo, ascender a la izquierda por una pequeña senda hacia la espadaña, lo que permite visitar, además, la cavidad superior. Desde ella seguir la senda para subir (E) en unos minutos más al punto más elevado de la aplanada elevación de Krutzia ( 787 m ), donde existe un cartel indicador del sendero de Micaela Portilla (P.R.).

Accesos: Faido ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios