Ir arriba

Valletes, Monte los (877 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
06/03/2011
arrow-iconModificado
06/03/2011
Entre el Alto del Somo ( 760 m ) en la carretera de Urizaharra/Peñacerrada a Vitoria-Gasteiz y, otro puertecillo que también recibe el nombre de alto del Somo ( 845 m ), esta vez entre Lagran y Bajauri, se extiende una zona montañosa a lo largo de unos 12 Km. y con alturas que salvo su punto culminante, el monte Jaunden ( 1.035 m ), no rebasa los mil metros de altitud. Esta modesta cordillera que sirve de separación entre el Condado de Trebiño y la parte alta de los valles del Ega e Inglares no posee demasiadas cotas significativas y no suele ser recorrida por los montañeros salvo el caso de Jaunden ( 1.035 m ), al figurar en el catálogo de montes de Euskal Herria como cumbre puntuable para el concurso de los cien montes.

El verdadero interés suele encontrase, más que en las cumbres más elevadas, en algunos entornos más próximos a los pueblos, donde se pueden localizar complejos cenobíticos y erimíticos muy interesantes: Nuestra Señora de la Peña en Faido, Gobas de Laño, Santorkaria, etc, donde se pueden contemplar cuevas artificiales, vivienda, y antiguo lugar de culto y de enterramiento, transformados con la expansión del cristianismo.

Al margen de estos enclaves encontramos algunas alturas algo aisladas poco visitadas por montañeros. El Monte los Valletes ( 877 m ), al SE de Faido ( 683 m ) es uno de los ejemplos más significativos, enlazando más al S. con el cordal de La Rasa ( 977 m ).

Desde Faido (T2)

En Faido ( 683 m ) salir del pueblo en dirección a la ermita de Nuestra Señora de la Peña ( 730 m ). Desde ella ganar la espadaña por un escarpado sendero y subir al alto de Krutzia ( 787 m ), donde existe un panel del sendero de Micaela Portilla ( Historiadora Alavesa ).

Dirigirse al E. para enlazar con un camino descendente que permite situarnos en el collado S. de la elevación ( 753 m ). Una pista remonta entonces la loma (SE) y alcanza directamente la cumbre del Monte los Valletes ( 877 m ).

Para el descenso, retornar por la pista hasta el primer cruce y tomarlo a la izquierda, para ir rodeando la elevación por su vertiente occidental. Al salir del dominio del bosque y aparecer ante nosotros una gran extensión de prado ( 825 m ), dejar el camino y descender (W) al ángulo izquierdo del pastizal. Penetrar con decisión en el bosque. No existe sendero nítido pero se camina bien hasta enlazar trasnversalmente con un camino en el fondo del barranco del Prado. Seguirlo hacia la derecha para salir, enseguida, al camino principal.

Continuando por el barranco se llega a su estrechamiento entre peñas rocosas. Enseguida veremos el pueblo, al que se llega siguiendo el carretil, pero, en su lugar, podemos aprovechar para visitar ( desvío indicado ) las cuevas artificiales de San Miguel, a las que se llega un pequeño sendero. La vuela a Faido se realiza volviendo a la senda principal, pero también podemos trepar a la derecha junto al roquedo por terreno empinado pero fácil, para salir al camino que cabalga la parte superior de la loma y que tras pasar junto a una cruz, y, seguidamente, al depósito de aguas de abastecimiento del pueblo, nos coloca en el mismo.

Accesos: Faido ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios