Ir arriba

Portumatza (1.049 m)

remove-icon
Andres Lekuona
arrow-iconFecha Alta
07/03/2011
arrow-iconModificado
18/06/2017



Si observamos la cumbre de Hernio desde varias de sus vertientes, quizás nos llame más la atención una cota que se sitúa al NW de la misma que la propia cumbre de Hernio ( 1.076 m ). Cerca de esta última y algo menos elevada, la cumbre de Portumatza ( 1.049 m ) ofrece su bella silueta piramidal a todo aquel que camine por el transitado collado de Zelatun, un humanizado paraje de montaña conocido por sus romerías que se realizan el mes de septiembre.

Desde Zelatun (T2)

Variados son los caminos que conducen al collado de Zelatun, muchos de ellos balizados como PR o GR. Desde Alkiza, Larraul, Asteasu, Errezil, Trintxera, Iturriotz y Etumeta existen estos senderos y caminos que sin pérdida alguna nos depositan en el citado collado. Una vez aquí ( 859 m ) observamos la cumbre de Portumatza y una clara canal que se sitúa al S de la cumbre hacia la cual dirigimos nuestros pasos. Bordeando un derruido cerco de piedras para el ganado o cruzándolo por su interior nos situamos bajo la propia cumbre al pie de la citada canal. Corta pero algo vertical nos hará ganar altura rápidamente hasta alcanzar un falso llano desde el cual sobre la caliza se alcanza la cima con facilidad.

Si se quiere evitar la canal de Portumatza debemos realizar la ascensión por la ruta clásica de Hernio ganando un llano herboso situado entre las dos cumbres, desde el cual se gana la cima con suma facilidad.

Accesos: Zelatun ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios