Ir arriba

Paitu (1.017 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/03/2011
Modificado
02/11/2019
10

Se trata de la cumbre situada al W. de Sierra Alta ( 1.068 m ) por lo que es una ascensión complementaria a la de la cota más prominente. En este caso la cima ofrece mejores vistas que la principal y por tanto merece la pena prolongar unos minutos la excursión. El hito cimero, y las ramas cortadas en la senda que lleva a él, nos indican que es una cima más frecuentada de lo que parecería.

La cima se denomina Paitu, Paito o Rugas de Paitu, nombre de origen incierto, aunque ruga es como se denomina en la zona a las peñas alargadas y de poca altura. En ocasiones se denomina El Castillo en la cartografía, por el castro que existió en la cima. Según nos informa Javier Armendáriz el castro al estar diferenciado pero no muy escarpado, debió contar con un doble foso defensivo, situado al E de la cima. La muralla debió tener 2 o 3 m aunque actualmente está cubierta por la vegetación y es difícil de explorar. Lo que es más evidente es la disposición de bancales en la ladera sur, que formaban parte de la ruta de acceso a la cima, teniendo una localización estratégica ideal para ser defendido. Este castro de la Edad de Hierro es el único conocido e investigado por los arqueólogos en el valle de Salazar, pero sin duda debía haber más. Los montañeros así lo hemos apreciado en el Puntallo de Gorrillón ( 881 m ), situado en el lado contrario del valle, al W, siendo probable que ambos estuvieran relacionados.

Desde el Puerto de Coronas (T2)

Salimos del puerto ( 952 m ) por la cañada real, itinerario GR-13, siguiendo las balizas y pasando cerca de las pequeñas cotas del Alto de Coronas ( 988 m ) y La Sierra ( 998 m ), para descender a un collado ( 945 m ). Se asciende ahora al pequeño hombro ( 1.007 m ) que queda al E. de Valdefuesa ( 1.036 m ), y que puede coronarse a la izquierda (W). Se sigue la cañada con une nuevo descenso ( 996 m ), pasando por una portilla para entrar en la zona de campos de los Pampillones. Se siguen todavía las balizas de cañada hasta la zona de campos entre Sierra Alta ( 1.068 m ) y Paitu ( 1.017 m ). Se gira ahora a la izquierda para entrar en el campo al E. de la cima hasta llegar a la base del pinar que la defiende. Por el propio pinar, o mejor pasando por la cara S. más despejada, seguimos las trazas de paso hasta girar ligeramente a la derecha para entrar a la senda cimera. Tras alcanzar una zona llana con multitud de piedras, donde quizás se erigió la fortificación, se gira a la izquierda (W) para alcanzar el hito cimero y el taco geodésico de 4º orden.

Desde Uscarrés / Uskartze (T2)

Se toma el camino que sale al E. de la localidad ( 640 m ), junto al cementerio, y que va por la loma de Martisku por el llamado camino de Paitu. Finalmente se acaba saliendo a la campa donde están las bordas de Palacios y Equiza ( 974 m ). Aquí se conecta con la cañada real por lo que, girando a la derecha (S), nos colocamos en el campo oriental de la cumbre, por el que podemos conectar con la ruta anterior.

Accesos: Uscarrés / Uskartze ( 55min ); Puerto de Coronas ( 1h 40min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios