Ir arriba

Sakonetako Punta (36 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
11/03/2011
arrow-iconModificado
22/06/2017

Este pequeño saliente rocoso es uno de los puntos más atractivos de la travesía Zumaia-Deba, o Deba-Zumaia. Las señales del GR-121 pasan cerca de la cima, que posee uno de los mejores panoramas de la preciosa travesía costera, por lo que la reseño para que no pase desapercibida, ya que la ascensión merece la pena. La afilada cresta herbosa sólo debe recorrerse en días secos sin viento, ya que el cortado sobre el flysh es realmente impresionante y espectacular. En ese caso bastaría ascender a su pequeño collado ( 23 m ) para ampliar las vistas hacia la playa de Mendata que no se aprecia desde el recorrido balizado.

Desde Deba (T2)

Se sale junto a la playa ( 4 m ) por la pintura en los escalones en la parte E para ascender a la ermita de Santa Catalina ( 188 m ). Se desciende ahora a una pequeña central para ascender cerca de la cota boscosa de Arranomendi ( 104 m ). El camino nos lleva ahora sin pérdida, paralelos a la playa de Itxazpe, hasta un collado ( 109 m ), al S de Mendatagana ( 133 m ), con su saliente rocoso característico denominado oportunamente Aitzuriko punta. Paralelos a la playa de Mendata el GR va a descender hacia las ruinas de un cuartel, por el que se entra a la preciosa playa de Sakoneta, con sus conocidas formaciones de flysh. En este punto, antes de descender a la playa, es donde apreciamos la pequeña punta herbosa a la izquierda, por lo que abandonamos las balizas para ascender por la senda que va cerca del filo. Pasada la verdadera cima, se desciende unos metros a la estrecha y airosa repisa, donde se encuentra la señal geodésica.

Desde Zumaia (T2)

Se sale por las señales de GR pasando por la ermita de San Telmo ( 33 m ) para descender pasando junto al saliente de Aizkorri ( 34 m ). Pasando cerca de la cala de Algorri el GR va a girar y abandonar la costa, aunque si se desea se puede seguir por la loma de Pikote ( 153 m ) o bordearla por el S, para acabar de cualquiera de las dos maneras en el collado o la cima de Ollaostagana ( 204 m ). Pasando junto a la colina de Muxurgana ( 214 m ) se desciende a Elorriaga ( 199 m ), al S de la colina de Pagoetagana ( 232 m ) que posee un vértice geodésico. Se pasa bajo la cota de Txokotogaña ( 234 m ) y la cumbre de Sorazu / Arantzagana ( 264 m ), tras el giro del collado Sorazu ( 214 m ), y así se llega a la línea de costa, donde existe una maroma para descender a la playa de Aitzuri. Seguimos la senda y alcanzamos la pequeña playa de Sakoneta, justo bajo la cumbre.

Accesos: Deba ( 1h 30 min ); Zumaia ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 21 de junio de 2017

    Tal vez el auténtico nombre de esta punta sea Aizkaizto. Así es como la señalan en el panel que hay en la cima de Mendatagaina y en otros colocados a lo largo del camino, como el de Itxaspe. Y me parece muy acertada la denominación porque, puestos a hacer cávalas, el nombre de "mala roca" (refiriéndose al tipo de suelo) le viene que ni pintado. Dejo fotos donde se puede ver la punta y el nombre que le dan en los paneles.

  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 1 de febrero de 2016

    Video el flysch de Deba-Zumaia.