Ir arriba

Cantincao (1.818 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/03/2011
Modificado
29/08/2019
2

Cumbre al S. de Cabeza Herrera ( 2.002 m ), justo antes de la caída del cordal sobre el collado Arobe ( 1.711 m ), a partir del cual vuelve a ganar altura para alcanzar la cuerda principal de la sierra de Urbión en la cumbre de las Tres Provincias ( 2.056 m ).

Desde Neila (T2)

A la salida de Neila ( 1.175 m ) tomando la carretera a Villavelayo, encontramos una pista a la derecha que pasa bajo unas rocas ocres que llaman Peña Rubia y, tras dejar atrás una granja se eleva al collado de Río Frío ( 1.335 m ), donde se podría dejar el coche. Omitiendo el desvío de la derecha, descender por el carril al encuentro del arroyo ( 1.210 m ). En la cerrada curva a la izquierda allí existente, tomar el camino de la derecha (SE). Esta pista traza un marcado zigzag ( que es posible evitar caminando fuera de sendero remontando la divisoria interfluvial de los dos torrentes que convergen a la izquierda a unos diez minutos de marcha del último cruce ). Esta pista, se sigue hasta un desvío que encontramos a la derecha, al pie del boscoso contrafuerte occidental de Canticao ( 1.818 m ). Aunque este carril, en general, presenta un retorcido recorrido constituye, sin embargo, un manera sencilla se salir a los prados que dominan la vertiente SW de la cumbre de Cantincao ( 1.818 m ), justo antes de apoyarse en el collado Arobe ( 1.711 m ). A la finalización del bosque, la ladera permite la ascensión directa (NE), sin obstáculos, a la cumbre de Cantincao ( 1.818 m ).

En el cruce de pista al pie del citado contrafuerte occidental ( 1.410 m ), se puede subir el terraplen que nos separa del pinar y seguir con facilidad esa divisoria en acusada pendiente pero sin problemas, ya que, en ocasiones se encontrará incluso tenúes rastros de paso. El bosque, cubierto de formaciones musgosas, líquenes y "barbas de Capuchino", finaliza en una marcada cresta que desemboca en la cima despejada de Cantincao ( 1.818 m ).

La continuación a Cabeza Herrera ( 2.002 m ) es evidente. Basta seguir la cuerda divisoria en dirección N., salvando, únicamente, la depresión del collado Cantincao ( 1.735 m ).

Accesos: Neila ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios