Ir arriba

Mendatagana (133 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
17/03/2011
arrow-iconModificado
22/09/2017

Se trata de una de las cumbres cercanas a la travesía GR-121 que una Deba con Zumaia. Su principal interés es que permite un panorama costero que incluye la playa de Itxaspe, no visible desde la senda, aparte de que se asciende en pocos minutos desde el recorrido balizado. La playa de Mendata, que da nombre a la cumbre, no se aprecia desde su cima por lo que para ello se precisará proseguir hacia Sakonetako Punta ( 36 m ).

La cumbre se denomina también Aitzuriko punta, por el color del espolón rocoso que sale hacia el mar (Aitzuri significa peña blanca).

Desde Deba (T1)

Se sale junto a la playa ( 4 m ) por la pintura en los escalones en la parte E. para ascender a la ermita de Santa Catalina ( 188 m ). Se desciende ahora a una pequeña central para ascender cerca de la cota boscosa de Arranomendi ( 104 m ). El camino nos lleva ahora sin pérdida, paralelos a la playa de Itxaspe, hasta un collado ( 109 m ), al S. de Mendatagana ( 133 m ), donde podemos abandonar la senda balizada por un momento para remontar, a la izquierda (N), la herbosa ladera de nuestra cumbre hasta la cima, donde persisten los restos de una antigua construcción.

Accesos: Deba ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios