Ir arriba

Pozo Lagos (606 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
18/03/2011
arrow-iconModificado
17/10/2016



La segunda altura más importante de Sierra Pando se localiza en el Alto de Pozo Lagos (606 m), cota unida al Pico de Sierra Pando (621 m) a través de un boscoso cordal por el que corre el límite administrativo entre los valles de Aiara (Araba) y Mena (Burgos); pinos y quejigos permiten escasa visibilidad, tanto desde el cordal como desde el propio punto culminante de esta modesta sierra. La cima de Pozo Lagos, por el contrario, es una redondeada pradera, afectada por una línea eléctrica que la cruza de NE a SW y coronada por un vértice geodésico que constituye un excelente punto panorámico: al S, el puerto de Angulo enlaza la Sierra de Carbonilla -Castro Grande (1084 m) y Gurdieta (1116 m) al alcance de la mano- con las alturas de Urieta (1113 m), Aro (1127 m), Eskutxi (1178 m), Ungino (1094 m) y Tologorri (1066 m), ya en la de Sálbada; Arkamo, Gorbeia, Ganekogorta, Eretza y Ordunte cierran un círculo donde se incluyen además algunas de las cimas características del propio valle de Aiara.

La sierra adopta una forma de media luna de traza irregular; en la parte cóncava, orientada al NE, encuentran cobijo la multitud de diminutos barrios diseminados que conforman la localidad ayalesa de Zollo/Sojo: Berrones, La Viña, Sobrevilla, La Iglesia, Orbilla, Ubierte, El Valle, Campijo, Boltijeras, Oribe,Urruela, Villanueva, Quintana y Pando. En los valles y vaguadas de la zona externa de la sierra se asientan varias aldeas del valle de Mena (Cirión, Lorcio, Ciella, Las Fuentes, Cozuela...) además de las ayalesas Añes, Lexartzu y Erbi.

Desde Zollo/Sojo

Desde Zollo/Sojo, Barrio Boltijeras o Gulpijeras (435 m). Tras pasar la última casa de este pequeño núcleo rural con cierto aire medieval recostado en una soleada ladera, se toma a la izquierda una pista secundaria que asciende en dirección SW por un contrafuerte de la sierra. Sin posibilidad de pérdida, tras un ascenso suave y sostenido, el camino llanea poco antes de pasar entre las dos lagunillas que dan nombre a la cima. Un paso en la alambrada nos coloca sin esfuerzo en la alomada cota cimera de Pozo Lagos (606 m).

Iniciando la marcha en Ubierte o El Valle y pasando por Boltijeras, es posible continuar junto al límite provincial en entretenida travesía circular, salvando dos pequeñas cotas boscosas antes de llegar al Pico de Sierra Pando (621 m), y descendiendo luego por la ruta reseñada al pico desde Ubierte, coronando de esta manera las dos cotas más elevadas de esta desconocida sierra (atención a la ubicación y a la toponimia de los barrios de Zollo en los mapas topográficos al uso, pues creemos detectar algunos errores).

Desde Cozuela

A la entrada de Cozuela (390 m), en la BU-V5002, una pista hormigonada desciende señalizada en dirección a la cascada de Peñaladros y cruza el puente sobre el río San Miguel, que nace en la cueva de su nombre en el farallón rocoso de Urieta (1113 m); dejando atrás la cascada, fácilmente localizable por su sonido, la pista continúa, en peor estado pero perfectamente transitable, hasta las Casas de la Abadía (800 metros en total).

Al final del muro de piedra que cierra la parcela de la casa más notable del barrio, arranca un senderillo que, tras pasar una langa metálica, cruza un enfangado arroyuelo y asciende, ligeramente orientado a la derecha, en dirección a una zona descarnada donde aflora la roca; aquí se define un buen camino, de firme algo irregular, que faldea cómodamente en dirección E. En unos 20 minutos, en un rellano herboso, una alambrada que lo corta señala el punto donde hay que cambiar bruscamente de dirección, continuando a la izquierda (W) por un ancho camino que asciende por el pinar, hasta dar vista a las torres metálicas que coronan la cima. Ya en terreno despejado, una portela en la alambrada facilita el acceso al vértice geodésico del panorámico alto de Pozo Lagos (606 m).

Imprescindible, a la ida o a la vuelta, bajar al río desde los alrededores del puente señalado por un abrupto sendero (algo peligroso con lluvia o suelo húmedo), para escuchar y contemplar sin prisas el esplendido espectáculo de la cascada de Peñaladros, que justifica por sí misma la excursión desde esta vertiente.

Accesos: Zollo/Sojo ( 1h 05 min); Zollo-Boltijeras (30 min); Cozuela (1h 05 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios