Ir arriba

Burgoa (451 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre del macizo del Sollube. Esta cumbre corresponde a la máxima cota que se asoma sobre el mar en el cabo Matxitxako. Al Sur queda el collado Burgoa ( 367 m ) separándola de una cima más alta pero más interior : Garbola ( 481 m ).

En este sector encontramos dos cimas. La más septentrional posee una antena, y se llama Axnabarra ( 434 m )( ED50 30T 519228 4809644). Un pequeño collado, Sanjoannñatza ( 403 m ) la separa de Burgoa ( 452 m ). Esta cumbre proporciona una sorprendente panorámica de la costa vasca en toda su extensión por hallarse en posición avanzada sobre la misma, quedando en frente la plataforma petrolífera de Las palomas. En su cima debió existir algún fortín romano. Al N. se encuentra la charca llamada Iluna potzua ( 375 m ).

El paisaje costero alcanza sus explendor en el pequeño tómbolo de Gaztelugatxe ( 150 m ) con la ermita de San Juan en su cima, y que podría datar del siglo X. De su origen se piensa que debió ser un monasterio templario. A este islote, unido a tierra por un estrecho itsmo, se llega por medio de unas escaleras con algo más de dos centenares de peldaños ( 231 ). Al lado de este peñón quedan los verticales acantilados de la isla de Aketz ( 105 m ).

Las primeras noticias de Bermeo ( Bermio ) datan del s. XI si bien se han encontrado restos de la primera ocupación romana ( I a III d.C. ). En el año 1.214, Lope Díaz de Haro y su mujer Doña Urraca dan fuero a la villa. Ha sido y es uno de los puertos más destacados de la costa Cantábrica. En el escudo de la villa aparece una ballena que nos remonta a las épocas donde este cetáceo era objeto de ansiosas y épicas capturas. La iglesia de Santa Eufemia es del siglo XII y es considerada “juradera” pues los señores de Bizkaia completaban la ceremonia de la jura de los fueros ( Lege zarra ) aquí.

Según la leyenda, San Juan Bautista tras desembarcar en Bermeo dio tres pasos que quedaron grabadas en los lugares llamados San Juan Portalie, Itsasalde ( Arene ), Burgoa y una más en el caserío Ermu, junto a la carretera Bermeo-Bakio.

Desde San Pelaio

En Bakio ( 5 m ) tomamos la carretera a Bermeo. Antes de situarnos en la bajada a Gaztelugatxe nos desviamos a la derecha a la ermita de San Pelaio ( 190 m ), del s.XII, que se alza junto a la carretera. Desde aquí parte una pista que gana la cima de Axnabarra ( 434 m ). No obstante, se puede tomar un camino más arriba ( 276 m ) que conduce el collado Sanjoanoñotza ( 403 m ). Por la derecha (S) se llega a al cima de Burgoa ( 452 m ).

Accesos : San Pelaio ( 45 min ); Bermeo ( 1h 30 min ); Alto de Sollube ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconEder Alvarez Rivera
    El 3 de abril de 2016

    Desde la ermita de San Pelayo, apenas se gana la cima en 40 minutos. Imposible perderse.