Ir arriba

Larrainsoro (958 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
20/03/2011
Modificado
15/03/2019
12

Al SW de la cumbre de Loitzate se desprende un corto cordal herboso en cuya parte central se sitúa la cumbre de Larrainsoro citada en algunos mapas como Kapeletz. Este pequeño cordal se alza sobre los barrancos de Labain y Sarobe y culmina en la pequeña cota de Neko, desde la cual el macizo se desprende bruscamente hacia los barrancos de Neko y Zumarresta. La cumbre de Larrainsoro se presenta como una pequeña loma abombada que a pesar de su escasa prominencia ofrece una exquisita panorámica desde su amplia cima.

Desde la central de Zumarresta (T2)

Una de las formas más interesantes de ganar la cumbre es hacerlo cruzando el angosto barranco de Zumarresta, lugar donde el río Urumea va tomando forma en su corto viaje hasta la capital Gipuzkoana.

Desde la central hidroeléctrica de Zumarresta ( 220 m ), una pista se adentra en dirección E. en el profundo barranco formado por los macizos de Loitzate ( 1.048 m ) y Erakurri ( 1.139 m ). Pasado el tubo de la central alcanzamos la bifurcación que se dirige hacia la borda de Neku, tras la cual se llega a una nueva bifurcación junto a una vieja borda. Aquí abandonamos la aburrida pista que se dirige hacia el collado de Arlepo y bajo la cumbre de Neko tomamos un camino que tras varias y amplias lazadas nos deposita en una nueva bifurcación, junto a un enorme roble de porte espectacular. Cansados ya de amplísimas lazadas que no terminan de ganar altura y ansiosos de acceder a los despejados claros de Larrainsoro, tomamos dirección NW sin ningún tipo de senda y en moderada pendiente nos adentramos en un bosquete de Alerces primero y pinos después hasta alcanzar los claros de Neko. Ya por terreno despejado bordeamos la cota de Neko ( 817 m ) por su vertiente E. hasta alcanzar el corto collado que lo separa de la cumbre de Larrainsoro, desde el cual se gana la cumbre por su herbosa vertiente SW

Accesos: Central de Zumarresta ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 16 de marzo de 2019

    Se nos ha antojado un poco optimista el horario de 1h 45 min que se indica para llegar a la cima. Desde Zumarresta nos ha costado 2h 30 min alcanzarla a un ritmo normal, siendo un grupo de 5 montañeros en plan tranquilo, pero aconstumbrados a andar por monte.

    Quizás es que antes se podía atajar más por el bosque, pero ahora hay que ceñirse a los zig zag de la pista, porque si te sales está sucio con helechos y algunas zarzas en varios tramos. También desde que la dejas y se accede al cordal el terreno no es muy limpio, y se va más despacio de lo que se desearía (hemos dejado un hito en este punto porque no se aprecia la senda de salida).

    La cima goza de un panorama extraordinario y merece la pena, aunque no sea muy prominente. Nos ha gustado mucho el bosque y la cumbre, aunque les he convencido yo a mis amigos de subirla, al ser una de las pocas que me faltaba de Navarra, con idea de seguir Loitzate, pero se nos hacía un poco tarde, porque queríamos llegar a comer a Pamplona.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 15 de marzo de 2019

    Según el gobierno de Navarra el nombre oficial de esta cumbre desde el año 1995 es Buru o Burua (Ficha de tracasa). La ficha además dice que es la cota de 958m, por lo que quedan pocas dudas. El término Larrainsoro, como su nombre indica, es un término agrícola que define la base de la arista SW (ficha tracasa), aunque evidentemente en todos los mapas aparece junto a la cima y pudiera aplicarse a toda la cresta cuando se ve desde abajo. El monte es todo, no solo la cima por lo que parace oportuno dejar ambos nombres.

    mapa