Ir arriba

Larrainsoro (958 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
20/03/2011
Modificado
20/03/2011
10
Al SW de la cumbre de Loitzate se desprende un corto cordal herboso en cuya parte central se sitúa la cumbre de Larrainsoro citada en algunos mapas como Kapeletz. Este pequeño cordal se alza sobre los barrancos de Labain y Sarobe y culmina en la pequeña cota de Neko, desde la cual el macizo se desprende bruscamente hacia los barrancos de Neko y Zumarresta. La cumbre de Larrainsoro se presenta como una pequeña loma abombada que a pesar de su escasa prominencia ofrece una exquisita panorámica desde su amplia cima.

Desde la central de Zumarresta (T2)

Una de las formas más interesantes de ganar la cumbre es hacerlo cruzando el angosto barranco de Zumarresta, lugar donde el río Urumea va tomando forma en su corto viaje hasta la capital Gipuzkoana.

Desde la central hidroeléctrica de Zumarresta ( 220 m ), una pista se adentra en dirección E. en el profundo barranco formado por los macizos de Loitzate ( 1.048 m ) y Erakurri ( 1.139 m ). Pasado el tubo de la central alcanzamos la bifurcación que se dirige hacia la borda de Neku, tras la cual se llega a una nueva bifurcación junto a una vieja borda. Aquí abandonamos la aburrida pista que se dirige hacia el collado de Arlepo y bajo la cumbre de Neko tomamos un camino que tras varias y amplias lazadas nos deposita en una nueva bifurcación, junto a un enorme roble de porte espectacular. Cansados ya de amplísimas lazadas que no terminan de ganar altura y ansiosos de acceder a los despejados claros de Larrainsoro, tomamos dirección NW sin ningún tipo de senda y en moderada pendiente nos adentramos en un bosquete de Alerces primero y pinos después hasta alcanzar los claros de Neko. Ya por terreno despejado bordeamos la cota de Neko ( 817 m ) por su vertiente E. hasta alcanzar el corto collado que lo separa de la cumbre de Larrainsoro, desde el cual se gana la cumbre por su herbosa vertiente SW

Accesos: Central de Zumarresta ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios