Ir arriba

Goba (773 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
21/03/2011
arrow-iconModificado
21/03/2011
El conjunto de eremitorios rupestres de Laño consta de un buen número de cuevas artificiales excavadas sobre muros de roca caliza de poca resistencia debido s su alto contenido en material arenoso y que se ubican a ambos lados del vallecillo sobe el que se conforma esta población. El cantil rocoso que se eleva sobre el costado occidental recibe el nombre de Las Gobas ( del euskaera, "Cuevas" ), mientras que el reborde oriental se llama Santorkaria. Estas cavidades han sido vivienda y, también sepultura de sus moradores. Se trata de santuarios paleocristianos, construídos a partir del s.IV y tal vez ocupados hasta la época dominación musulmana, si bien también habría que hablar de períodos posteriores en los que también serían poblados. En efecto, algunos de los antros, que en número son del orden del centenar, se construyeron como verdaderas capillas, habiendo labrado ciertos elementos arquitectónicos toscos que vienen a recordar a los templos que se pudieron ver en los siglos venideros. Se trata pues de antiguos santuarios que se asemejan a las iglesias del período visigótico no sólo en su estilo, sino también por los grabados e inscripciones que se han podido reconocer. Las tumbas antropomóricas son otro de los rasgos característicos de estas cavidades.

El monte Goba ( 773 m ) que aloja parte del conjunto cenobítico es una cumbre bien diferenciada entre Laño ( 681 m ) y Albaina ( 610 m ). Su vertiente N. es una suave ladera declinada hacia Albaina y sobre la que alzan dos protuberancias de similar altitud altitud ( 771 m y 773 m ). La vertiente S., en cambio, presenta un reborde rocoso sobre el que asoman algunos monolitos, conocidos como Los Castilletes, y que ha servido durante años como explotación canterera. La extracción de arena ha degradado sensiblemente esta ladera, así como un flanco del monte Krutzia ( 787 m ), situándose las instalaciones abandonadas en el lugar de La Tejera ( 677 m ), entre esa cumbre y el monte Goba ( 773 m ).

Al N. de la cantera, junto al camino que va a Albaina, se encuentra el santuario de Granado ( 607 m ). Se trata de la iglesia del antiguo mortuorio ( voz alavesa utilizada para designar un despoblado ) de Granado.

El verdadero punto culminante del monte Goba ( 773 m ) es verdaderamente sorprendente y original. Se trata de una aguja sobre la que se encarama un curioso "bolo" rocoso de reducidas dimensiones. Aunque el vértice de la montaña es escarpado no es difícil encaramarse a su punto más elevado con un poco de precaución (F). La fisonomía de la cumbre asemeja desde ciertos puntos de vista el de la silueta de un monje y, como en otros casos, ha recibido el nombre de Piedra del Fraile.

Desde Laño (F)

En Laño ( 681 m ) salir por la carretera en dirección a Albaina, y tomar a la izquierda un desvío que penetra en un carretil terroso que conduce a la cantera de La Tejera ( 677 m ), desfilando al pie de la cara S. del monte Goba ( 773 m ). Continuar en dirección N. por la pista que lleva a la ermita de Granado ( 607 m ). Desde ella subir al S.SW para alcanzar la cumbre occidental ( 771 m ). Tras bajar al collado intermedio ( 748 m ) encaminarse al roquedo de la cima principal ( 773 m ). Situarse al pie de la corta arista de roca que conduce a la área roca final. Trepar dos breves resaltes abombados (I+) y coronar la bola cimera de Goba ( 773 m )(F).

El descenso se puede realizar en dirección N. para enlazar por la derecha, cerca de Albaina ( 610 m ) con el sendero balizado del GR-38. Esta senda conduce a las Gobas de Laño y seguidamente nos llevará de nuevo al punto de partida en Laño, completando un itinerario circular completo a este monte.

Accesos: Laño ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios