Ir arriba

Artaluze (514 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/03/2011
arrow-iconModificado
22/03/2011
Situado entre los caseríos Elorreta behekoa y Elorreta goikoa y al S. de Urko ( 793 m ) se encuentra la modesta cota de Artaluze ( 514 m ), un leve hombro que sale al W. y se alza sobre Ermua. Su cima se encuentra cerrada por el hayedo y algún que otro abeto.

Artaluze parece designar el bosque que envuelve la cumbre, cuyo nombre más preciso parece ser Elorretagoiko burua o Etxaburua, por la proximidad al caserío de Elorreta goikoa, algo más elevado que la propia cumbre. Este caserío, que se sitúa en la divisoria entre Bizkaia y Gipuzkoa pertenece a Ermua y está consignado como uno de los más antiguos de su término. El caso de Elorreta behekoa es aún más curioso, pues el mugarri se sitúa en un establo dentro del propio caserío.

Desde Ermua

Desde Ermua ( 201 m ) tomamos la pista que desde el ambulatorio nos conduce a los caseríos de Elorreta. Antes de llegar a Elorreta goikoa ( 525 m ), en una curva a la izquierda hay una valla que superaremos y tomando la pista que sale de frente y abandonándola poco después, nos introduciremos en el bosque y superando la valla por un paso habilitado para ello, alcanzaremos la cima en breves instantes (514 m).

Accesos: Ermua ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios