Ir arriba

Palacios, Peña (733 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/03/2011
Modificado
24/02/2016

Cumbre que junto con San Formerio ( 752 m ) y el Alto del Gurugú ( 754 m ) componen el modesto macizo que domina las tierras Trebiñesas.

Desde Estavillo (T2)

En Estavillo ( 523 m ) salir de pueblo siguiendo el balizaje del sendero histórico GR-1 que asciende en dirección E. hacia el Santuario de San Formerio ( 752 m ). El sendero discurre sobre la boscosa vertiente N. de Peña Palacios ( 733 m ), que aunque no es impenetrable, el acceso por ella es penoso debido al abundante matorral punzante. Por ello, la mejor opción es mantenerse en ese sendero hasta el collado ( 712 m ) que forma Peña Palacios con San Formerio. Desde este lugar se sube a la ermita en diez minutos, y se incorpora por la derecha el camino de Lacervilla ( 545 m ). Descender ligeramente durante una veintena de metros hacia Lacervilla, y en las proximidades de un poste eléctrico, localizar la estrecha senda que discurre sobre la loma de Peña Palacios ( 722 m ), en general, ligeramente a la izquierda de la divisoria de vertientes. Se pasan junto a algunas rocas que ofrecen una buena balconada hacia San Formerio antes de alcanzar la cima de Peña Palacios ( 733 m ), difícil de precisar pero que, en realidad quedaría en un punto de cerrada vegetación a un par de metros de la senda.

Desde Lacervilla (T2)

Desde Lacervilla ( 545 m ) parte itinerario balizado con marcas de pintura que conduce entre campos cultivados al barranco Valondina. La senda remonta su margen izquierdo y desemboca en el collado ( 712 m ) entre Peña Palacios ( 733 m ) y San Formerio ( 752 m ). Un poco antes de ganar el mismo, en las inmediaciones de un poste eléctrico, buscar el sendero que permite recorrer con facilidad la parte superior del cordal hasta la cima de Peña Palacios ( 733 m ).

Accesos: Estavillo ( 50 min ); Lacervilla ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconDavid Navas Elguea
    El 5 de setiembre de 2018

    Para llegar a la cima hay que armarse de paciencia para superar los últimos metros de una vegetación muy densa. El sendero desde San Formerio tiene tramos  cerrados. Conveniente ir preparado para este tipo de terreno.