Ir arriba

Arnabar (790 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
22/03/2011
arrow-iconModificado
22/03/2011
Se trata de la boscosa cumbre situada al NW de Urdelar ( 852 m ), del que la separa el collado de Belabieta Txiki ( 748 m ), donde hay un dolmen, quedando por tanto la cumbre al E. del importante collado de Belabieta ( 608 m ), por debajo del cual pasa la autovía de Leitzaran. Desde la distancia podría parecer que tiene poco interés pero debido a su situación privilegiada para realizar travesías entre los collados, y a la sorpresa de encontrar la cima despejada, con interesantes vistas hacia el E., a diferencia de Urdelar ( 852 m ), mereció la colocación de un buzón nada menos que desde 1954.

La denominación tradicional de la cumbre, entre los montañeros y en los antiguos mapas, es Arnar, que es la que aparece en la placa del buzón, pero la oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa es actualmente Arnabar.

Desde Elduain (T2)

Desde Elduain ( 279 m ) caben varias posibilidades según queramos alcanzar el collado de Belabieta ( 608 m ) o combinar la cumbre con la ascensión a Urdelar ( 852 m). La ruta más corta a la cumbre sale por una pista al NW que lleva al caserío Arazola y que va a acercarse a la autovía sin rebasarla. Tras un giro a la izquierda (W) se llega a un importante cruce de pistas donde tomamos la de la derecha (N). Se asciende así por varias lazadas permitiendo varias pistas alcanzar el collado de Belabieta ( 608 m ), quedando a la izquierda (W) la cumbre del mismo nombre. Se toma ahora a la derecha (NE) una pista que va junto a una alambrada de los prados de Loa, paralela al pinar. A la izquierda van a quedar el dolmen y túmulo de Loa, entre un tremendo destrozo del bosque talado. Si lo deseamos hay un posible acceso directo aquí a la cumbre por su cara W., pero al no haber senda definida es más sencillo proseguir hasta el collado Belabieta Txiki ( 748 m ). Girando aquí a la izquierda (NW) una senda abierta por los cazadores, que pasa por los puestos, va a llevar al sorprendente espolón rocoso que es la cima y que nos eleva por encima del bosque. Para el descenso se podría proseguir a Urdelar ( 852 m ) existiendo varias posibilidades de retorno a Elduain desde el collado Muga ( 680 m ), entre esta cumbre y Larre o San Lorenzo ( 796 m ). La más directa atraviesa la autovía y alcanza las ruinas de la ermita de Santa Cruz antes de llegar al pueblo.

Accesos: Elduain ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 29 de abril de 2016

    Ascensión realizada el 28/04/2016 con Igor Arregi desde el collado de Gorosmendi (alcanzable en coche sin problemas), bordeando Larre por el oeste para llegar al collado de Muga. En este, en vez de seguir la pista que lleva a Urdelar, coger la pista que bordea esta cumbre por el este. En una clara bifurcación coger la pista de la izquierda que asciende hasta las proximidades del collado de Belabieta Txiki, desde nos encaramamos a la cresta para dar con el buzón cimero. Y tiene razón Rafael, sorprendentes y excelentes vistas desde la cumbre.