Ir arriba

Txoritokieta (318 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
26/03/2011
arrow-iconModificado
28/04/2017



Txoritokieta ( 318 m ) es una de las colinas más conocidas de Donostialdea, al superar los trescientos metros de altitud y contar con una de las panorámicas más completas de la comarca. Esta cima ya había tenido un papel importante durante las contiendas carlistas por su valor estratégico. La cumbre es conocida porque sobre ella descansa una importante fortificación que forma parte de un proyecto defensivo que tenía como principal objetivo la defensa del territorio nacional de una posible amenaza proveniente del otro lado de los montes Pirineos. Al ser Txoritokieta una montaña muy estratégica en cuanto a situación y visibilidad proporcionada, en 1887, un ingeniero militar llamado Luis Nieva se encarga del proyecto de construcción de este fuerte, y que se terminó de edificar en 1890. Es una construcción poligonal compleja, cercada por un importante foso, situado a una cota de 297 m, 21 m por debajo del punto más elevado de la montaña y queda señalizada, en la actualidad, por un vértice geodésico alzado en lo alto del fortín.

En el interior se pueden observar las distintas dependencias formadas por tres baterías reconocibles por ser amplios espacios desplegados a cielo abierto donde se ubicaban los cañones, polvorín, almacén de proyectiles, un cuartel de forma pentagonal separado de las restantes estancias por un foso interior y en el que se sitúan los pabellones, la cocina,... La entrada al conjunto se realizada mediante un puente levadizo. Con anterioridad a la guerra civil esta edificación ya no prestaba servicio. En la actualidad, a un lado del fuerte existe una gran antena de comunicaciones.

Txoritokieta es también una estación megalítica. La mayor parte de los monumentos se sitúan en el collado Aitzetako Txabala ( 229 m ), al NE de la cima. Al cobijo de un bosque de robles americanos destaca el dolmen de Aitzetako txabala por ser el más fácil de reconocer y el más bello del conjunto. Fue descubierto en 1962 y recocido por J.M. Barandiaran. En la campa próxima pueden identificarse los dólmenes de Berrozpin I, II y III, tras el cual existe un conjunto disperso de grandes rocas que constituyen el paraje de Ondarzulo ( 243 m ). En la ladera SE se encuentra el pequeño menhir de Txoritokieta.

En torno a Txoritokieta existen varios senderos balizados y pequeñas carreteras asfaltadas que invitan al recorrido en bicicleta. Las posibilidades son variadas y constituyen un amplio espacio de esparcimiento a un paso de Donostia. En todos los casos es interesante terminar las excursiones en la cima, pues desde ella se puede apreciar perfectamente el litoral, desde la cordillera de Mendizorrotz, Igeldo, bahía de La Concha, isla de Santa Clara, Gros y los montes Urgull y Ulia,...

Desde Zamalbide (T1)

Entre Astigarraga y Errenteria se encuentra el alto de Zamalbide ( 111 m ), donde es posible aparcar. Existen en este lugar un panel informativo de la ruta megalítica de Txoritokieta. Arranca el itinerario a un lado de la carretera, a los pocos metros en el descenso hacia Astigarraga. Una pista de hormigón, en ocasiones rota, se eleva entre bosque, deja a la izquierda la depresión de Ondarzulo ( 147 m ) y nos coloca en el collado ( 216 m ) que separa Txoritokieta ( 318 m ) de la cumbre de San Markos ( 283 m ). La pista de la izquierda sube hacia Txoritokieta, pero antes de la subida final atenderemos a la izquierda para visitar la campa de Aitzetako txabala ( 229 m ), donde es posible localizar por su señalización los dólmenes de Berrozpin, y un poco más abajo, en el robledal próximo, el dolmen de Aitzetako txabala. También muy cerca se encuentra una calera abandonada.

Siguiendo las indicaciones del PR-GI 89, podemos continuar rodeando la cumbre, sin perder desnivel, siguiendo los indicadores que conducen al área de descanso de Listorreta. Al llegar al caserío Floreagaberri ( 246 m ), nos encaramos a la loma SE para alcanzar la cumbre de Txoritokieta caminando sobre ella, pasando junto al monolito o menhir de Txoritokieta ( 271 m ) antes de alcanzar el fuerte que ocupa completamente la cumbre. Para alzarnos en el vértice, debemos cruzar la pasarela para penetrar en el recinto militar y acceder por un pequeño sendero por encima de él hasta la panorámica cumbre de Txoritokieta ( 318 m ).

El descenso puede realizarse por el carretil asfaltado aunque deteriorado en algunos puntos, volviendo a pasar junto a Aitzetako txabala ( 229 m ) y el collado de San Markos ( 216 m ), para descender de nuevo a Zamalbide ( 111 m ).

El recorrido puede iniciarse también en la encrucijada de carreteras del collado Benta ( 125 m ), a unos 3,5 km al E de Astigarraga. Desde ese punto son accesibles los caseríos Florega ( 200 m ) y Floreagaberri ( 246 m ), enlazando entonces con el itinerario anterior.

Desde Errenteria (T1)

Desde Errenteria, la marcha tiene inicio en el barrio de Beraun ( 45 m ), tras pasar por encima de la autopista, un carril asfaltado se eleva sobre la colina de Kutarro ( 215 m ) a lo alto del monte y fuerte de San Markos ( 283 m ). Tras rodearla por cualquiera de sus lados se desciende al collado ( 216 m ) antes de abordar, siguiendo, como siempre el carretil, hasta la cumbre de Txoritokieta ( 318 m ). Itinerario perfectamente practicable en bicicleta.

San Markos ( 283 m )

Esta cima, también muy urbanizada, no tiene interés en sí mismo, aunque es lugar de paso en algunas rutas que llevan a Txoritokieta desde Errenteria. En su cima se levanta otra construcción militar, el fuerte de San Marcos/San Markos, edificada a partir de 1888 como punto estratégico en la defensa del puerto de Pasaia.

Accesos: Zamalbide ( 1h ); Beraun/Errenteria ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios