Ir arriba

Burretxagana (401 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Esta montaña es la más elevada de un conjunto de cumbres de escasa altitud que se ocupan la margen derecha de la desembocadura al mar del río Oka, que a partir de Gernika toma el nombre de ría de Gernika, ría de Mundaka o Urdaibai. Se trata del macizo de Burretxagana o Burrutzagane. Algunos mapas también rotulan la elevación como Aginaga haizpunta, que como apunta Patxi Galé puede tratarse, tal vez, de otra cumbre, aunque desde esta vertiente, al menos, no se aprecian.

Todas estas montañas se caracterizan por hallarse protegidas por una densa cobertura vegetal de encinas pequeñas ( encinar cantábrico ) que convierte sus ascensiones en difíciles aunque cortas conociendo bien la situación de la única senda que permite alcanzarlas.

Llama la atención que exista un bosque de tipo mediterráneo como el encinar frente al mismo mar Cantábrico. La explicación se debe al clima más seco y cálido vivido en tiempos pretéritos que se empezó a dar en la zona que nos ocupa después del último periodo glaciar ( hace unos 10.000 años ). Llegó a cubrir extensiones mayores quedado luego reducido a las laderas soleadas, cantiles calizos y áreas abruptas que no admiten explotación agrícola o ganadera. En total ocupa 1.350 Ha. Esta comunidad destaca con la presencia de otras muy diferentes en el mismo entorno de Urdaibai como el litoral, las marismas, la campiña atlántica, bosques caducifolios y, como no los pastizales y las repoblaciones forestales. El selvático encinar cantábrico pone a prueba al montañero en cada uno de los montes del macizo existiendo, siempre, una única senda de acceso. No es raro, pues, acabar algo tullido tras el internamiento.

La reserva de Urdaibai cuenta con el sendero de gran recorrido GR-98 con un total de siete etapas. Además hay varios senderos de P.R. que transitan la zona y que pueden ser utilizados como aproximación a la cumbre, como el P.R.-BI-164 ( Vuelta a Armendua ).

Desde Tremoia (T2)

En el caso de Burretxagana ( 402 m ) la senda de acceso se sitúa en el collado N. del monte ( 273 m ). Para llegar a este collado partimos del pequeño barrio de Tremoia ( 290 m ) al cual se llega por una pista que parte de la carretera que une Ibarrangelua ( 83 m ) con el alto de Muretagaña ( 190 m ). Un camino se dirige hacia el W. dejando a la izquierda la curiosa depresión embudiforme o dolina de Tremoia ( 216 m ). Esta pista debe abandonarse para, por cerrado y estrecho sendero, alcanzar el collado N. del Burretxagana ( 273 m ). Desde aquí una sucia senda asciende directamente a la rocosa cima salvando un par de cortados rocosos. Muy conveniente no perder la senda en la bajada. Al W. de esta montaña quedan las gemelas de Againdi ( 368 m), la más oriental, y Gaintxuri ( 361 m ), que, como la presente, se encuentran recluidas entre un férreo amasijo de boscaje.

Desde Ibarrangelu (T2)

Desde Ibarrangelu ( 85 m ) el P.R.-BI-164 ( Vuelta a Armendua ), se dirige al NW al barrio de Iruskieta ( 163 m ) y bordea Armendua ( 385 m ) por su ladera oriental para llegar al valle suspendido de Tremoia ( 290 m ). Continuar a la derecha, contorneando ahora Armendua por el S. para alcanzar el collado N. de Burretxagana ( 273 m ) y ascender por la cerrada senda a la cima de Burretxagana ( 402 m ).

Tras el descenso al collado ( 273 m ) se puede seguir el P.R. para completar el periplo circular entorno a Armendua, ahora por su vertiente occidental, para salir al barrio de Durikiz ( 145 m ) y terminar la marcha en Ibarrangelu ( 85 m ).

Accesos : Tremoia ( 45 min ); Ibarrangelu ( 1h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 30 de agosto de 2014
    Aunque no está señalada, la ruta al acceso Norte sale de una pista herbosa al W. unos metros al Norte del cruce (con hito) de Armendua. Enseguida tiene cintas que conectan con la pintura amarilla que lleva a la cima tras superar varios pasos rocosos, siempre con liquen resbaladizo, pero en general se ha limpiado bastante y al menos no está tan cerrado como todo lo que la rodea. Aún y todo es bastante escarpada y debe realizarse sólo en días sin lluvia. La travesía de los 500m de la cresta completa está destinada únicamente a enfermos completistas dado que lleva más de 30 minutos esquivando ramas y saltando lapiaz con liquen. Tiene restos de pintura verdosa fosforito y concluye en la cima Sur, donde también hay otro viejo buzón y un asta de bandera. Al menos se ve que las ramas principales han sido podadas y hay paso aunque hay que ir despacio y con paciencia. No merece la pena volver por la penosa cresta así que se sigue localizando nuevas cintas en la loma Sur, que aunque está algo cerrada ofrece unos curisosos pasamanos artesanales, que se han logrado atando ramas a los troncos, y que son de gran ayuda si estuviera mojada la empinada ladera. Es imprescinidible localizar todas las viejas cintas, y si no volver a la anterior, antes de acabar en una dura pelea contra el bosque. Así por las cintas se acaba saliendo al camino que aparece en los mapas al S.E. y que lleva a un cruce junto a Zaldegigoikoa. La pista de la izquierda (N) lleva a Tremoia y a Arkoda. Aparcando así en el pequeño altillo antes de Arkoda yo hice Atxarre, Marua y Burretxegana en la misma excursión conectando con el PR y el asfalto de Tremoia.
  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 29 de mayo de 2011
    horrible subida entre zarzas entre el primer cairn y los siguiente no hay señales y nos ha costado gran trabajo encontrar el otro camino