Ir arriba

Somedera (657 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
06/04/2011
Modificado
20/10/2019
13

Entre Mues (518 m) y Los Arcos (463 m), desprendido de la Sierra Cábrega se eleva un modesto cordal que alinéa un rosario de cimas muy redondeadas y de escasa prominencia que sobresalen sobre heradades de cereal y almendros. La altitud no llega a los 700 m., pero se encuentra bien diferenciado de los montes próximos lo que permite que, pese a todo, pueda desplegar una interesante y dilatada panorámica sobre la sierra de Kodes, los islotes montañosos que pueblan Tierra Estella y como no, la depresión del Ebro con la sierra de Cameros en el horizonte.

En la cumbre más oriental se alza la ermita de Santa Teodosia (619 m), remodelada en el año 1990. Hacia el W. se despliga un racimo de cotas que son una copia casi idéntica de la que sustenta el templo y que van ganando altitud de forma escalonada hasta la cumbre principal de Somedera (657 m). Por la panorámica que ofrecen son también interesantes las dos cotas siguientes hacia poniente (654 m y 653 m), sobre el cordal que va a morir a Desojo (547 m).

Desde Mues (T1)

En Mues (518 m) una pista agrícola parte en dirección S. Deja luego a la derecha un ramal que conduce por El Portillo (572 m) a Desojo (547 m), y gana altura para alcanzar el cordal en el collado (595 m) inmediato a la ermita de Santa Teodosia (619 m). Por la izquierda se llega en unos minutos a esta última. Por la derecha se recorre el cordal (W) bien manteniéndonos ligeramente en su vertiente S. o, recorriendo su ondulado perfil, para desembocar en la cumbre de Somedera (657 m). Continuando hacia el W. podemos alcanzar las cimas occidentales (654 m y 653 m), que permiten ampliar el panorama hacia el valle de Aguilar.

Desde Los Arcos/Urantzi (T1)

El itinerario más sencillo desde Loa Arcos/Urantzi (463 m) sale del pueblo siguiendo el GR-1, y luego sube al N. el collado (595 m) inmediato a la ermita de Santa Teodosia (619 m), desde donde podemos optar por subir a la misma o recorrer la cuerda hacia el W. buscando el punto más elevado de la serie de cerros yesíferos (657 m). En la actualidad el balizaje rojo y blanco del sendero histórico (GR-1) está francamente abandonado, pero la ermita es bien visible en todo momento y la orientación es muy evidente.

Accesos: Mues (45 min); Los Arcos/Urantzi (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 22 de agosto de 2012
    El dia 26/07/12, salimos desde Mues, subimos a Sta. Teodosia y luego fuimos a Somedera/Fuendelmonte. Agur gero arte.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 3 de julio de 2012
    Necesitaba una mañanera y elegí esta. Desde Desojo, siguiendo el cordal, Somedera y Santa Teodosia, para volver por los Corrales del Otro Lado y el GR 1. Desguaze Mendi Taldea. Patxi