Ir arriba

Monumento, Peña del (1.125 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
17/04/2011
Modificado
17/04/2011
19
La Peña del Monumento (1.121 m) es una discreta cima rocosa de la Sierra de Leire que pasa un tanto desapercibida por ubicarse en una zona achatada con suaves declives a su alrededor. La ascensión a esta cota, que cuenta con buenas panorámicas, puede resultar un buen complemento para realizar travesías o recorridos circulares que incluyan al vecino Arangoiti (1.355 m), la cumbre más señalada del cordal.

Desde Irunberri/Lumbier

Partimos al S. del puente medieval de Sielva sobre el río Zaraitzu/Salazar, cerca de las piscinas municipales (435 m), tomando una amplia pista afirmada que llanea hacia el E. Poco después, encontramos una bifurcación y seguimos a la derecha (ESE) por otra pista más estrecha que se dirige hacia un pinar de repoblación que se extiende bajo los Acantilados de San Adrián, en la vertiente norteña de la sierra. Unos metros más adelante, dejamos a la derecha un camino que lleva hacia el roquedo para continuar de frente por el pinar, ascendiendo hasta situarnos en el otro extremo del bosque (625 m)(0,30). Allí abandonamos la pista para seguir a la derecha (cairn) por el antiguo camino del Fayar. El sendero, bien definido, transcurre por piso rocoso entre bojes, elevándose sobre el val de Ibarra, que separa el cordal principal de la Sierra de Leire de la alineación desgajada hacia el SW formada por las cotas de Ibarra o Guindanesa (988 m) y Romastaca (933 m). Tras una constante subida, el camino se suaviza y desemboca en un pequeño claro herboso (830 m) (1,10), donde se transforma en una pista que prosigue sin desniveles hasta alcanzar la Balsa de Ibarra (831 m)(1,15). Dejando la balsa a la derecha, ascendemos cómodamente hasta el collado de Ibarra, situado en un amplio raso (924 m)(1,35). A la izquierda vemos un cercado para el ganado y, donde termina el mismo, giramos a la izquierda (N) abandonando la pista que inicia aquí su descenso hacia el monasterio de Leire. El sendero que arranca junto al cercado (cairn), remonta un tramo en fuerte pendiente por un pinar y realiza después un giro a la derecha (977 m) para llanear pegado a una valla de alambre. Más adelante, la senda vuelve a ascender siguiendo un trazado en diagonal (ENE) por la zona llamada El Carasol, hasta llegar a la suave loma superior. Seguimos (estaca y cairns) en dirección a las visibles antenas que invaden la cima del Arangoiti y nos desviamos ligeramente a la izquierda para coronar la Peña del Monumento, señalada con un pequeño hito de piedras (1.121 m)(2,05).

Si se quiere continuar hasta Arangoiti (1.355 m), solo hay que descender unos metros hasta el Estrecho de Berradre (1.098 m) y progresar por el cordal hacia el Este. Tras el Paso de las Vacas (1.258 m), se alcanza la cumbre principal de la Sierra de Leire por su vertiente oriental.

Desde el monasterio de Leire (770 m) se puede realizar un interesante recorrido circular ascendiendo hasta el Portillo de la Cerrada (1.240 m) para encadenar, de E. a W., las cimas de Kastellar (1.281 m), El Rallar (1.282 m), Arangoiti (1.385 m) y la Peña del Monumento (1.121 m). Desde ésta última se desciende hasta el collado de Ibarra (924 m) por el itinerario descrito anteriormente como de subida para enlazar con la pista que, desde dicho collado (E), nos conduce de vuelta al monasterio.

Accesos: Desde Irunberri/Lumbier (2h 05 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 10 de junio de 2012
    Desde Ilunberri, preciosa mañanera con un tiempo formidable. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.