Ir arriba

Montarraga (517 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/04/2011
Modificado
23/04/2011
20
Cumbre de los Alto de Eunate entre la ermita de Arnotegi ( 524 m ) y las alturas de Oltzea u Oltza ( 495, 507 m ). El diccionario de Madoz al definir los altos que confinan al S. con Obanos nos dice: "De e. a o. lo ciñen los montes de Olza, Robreral, Garatéa y Arnotegui, y en su caídas se recoge trigo, cebada y vino si acude el cielo con sus aguas. A la parte del e. del monte Olza hay dos pozos de sal, de los que se surte la ribera Navarra y parte de las montañas.". La cumbre que nos ocupa es aquí identificada como monte Robreral.

Desde Obanos (T1)

Desde Obanos ( 400 m ) sube una carretera en dirección S. al alto de Garatea ( 461 m ), donde según la tradición fue martirizado San Guillermo, y, tras cambiar, de vertiente, alcanza bajo el cordal la ermita de Arnotegi ( 524 m ) que domina Puente la Reina/Gares ( 377 m ).

En el collado tomar el camino a la izquierda que pasa junto a una granja y nos aproxima a la cumbre. La pista bordea totalemente la elevación, por lo que, al final se puede subir en dirección NE siguiendo trazas de senda a la cercana cima de Montarraga ( 517 m ).

Desde Eunate (T1)

Desde Santa María de Eunate ( 395 m ) el sendero balizado a la ermita de Arnotegi ( 524 m ) nos guiará en el itinerario hasta casi la misma cumbre. Tras pasar junto a una zona de "pic-nic", un desvío a la derecha asciende hacia el inicio del sendero ( panel explicativo ). La vereda gana altura sobre las laderas del monte Oltzea, alcanzando su pequeña cima, donde existe una mesa de orientación ( 495 m ). Continuar sobre la cresta hasta la su punto culminante ( 507 m ), sin interés panorámico, y tras descender a un nuevo collado ( 483 m ). El sendero balizado desciende ligeramente bordeando la cumbre, pero una vaga senda
permite deslizarse sobre la erosionada ladera y coronar la cumbre de Montarraga ( 517 m ).

Se puede recuperar la pista al SW para proseguir la marcha durante media hora más hasta la ermita de Arnotegi ( 524 m ).

Accesos: Obanos ( 35 min ); Enunate ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de enero de 2012
    Desde Eunate y siguiendo el sendero local (SL) hasta Argurutz. Bonita mañanera para un día que se anunciaba lluvioso. Desguaze Mendi Taldea. Patxi
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 22 de enero de 2012
    Al igual que el mensaje anterior,ayer 21/01/2012,escapándome del agua me decanté por este itinerario.Salí de Obanos,Alto de Garatea,Arnotegi,Argurutz,de nuevo al Alto de Garatea,Montarraga,Oltzea,Santa María de Eunate,camino de la Hijuela,Ermita de Santa Lucia,Muruzabal y por el Camino de Santiago retorno a Obanos.Interesante mañanera que te salva cuando por aquí arriba está lloviendo.