Ir arriba

Montarraga (517 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/04/2011
Modificado
23/04/2011
21
Cumbre de los Alto de Eunate entre la ermita de Arnotegi (524 m) y las alturas de Oltzea u Oltza (495, 507 m). El diccionario de Madoz al definir los altos que confinan al S. con Obanos nos dice: "De e. a o. lo ciñen los montes de Olza, Robreral, Garatéa y Arnotegui, y en su caídas se recoge trigo, cebada y vino si acude el cielo con sus aguas. A la parte del e. del monte Olza hay dos pozos de sal, de los que se surte la ribera Navarra y parte de las montañas.". La cumbre que nos ocupa es aquí identificada como monte Robreral.

Desde Obanos (T1)

Desde Obanos (400 m) sube una carretera en dirección S. al alto de Garatea (461 m), donde según la tradición fue martirizado San Guillermo, y, tras cambiar, de vertiente, alcanza bajo el cordal la ermita de Arnotegi (524 m) que domina Puente la Reina/Gares (377 m).

En el collado tomar el camino a la izquierda que pasa junto a una granja y nos aproxima a la cumbre. La pista bordea totalemente la elevación, por lo que, al final se puede subir en dirección NE siguiendo trazas de senda a la cercana cima de Montarraga (517 m).

Desde Eunate (T1)

Desde Santa María de Eunate (395 m) el sendero balizado a la ermita de Arnotegi (524 m) nos guiará en el itinerario hasta casi la misma cumbre. Tras pasar junto a una zona de "pic-nic", un desvío a la derecha asciende hacia el inicio del sendero (panel explicativo). La vereda gana altura sobre las laderas del monte Oltzea, alcanzando su pequeña cima, donde existe una mesa de orientación (495 m). Continuar sobre la cresta hasta la su punto culminante (507 m), sin interés panorámico, y tras descender a un nuevo collado (483 m). El sendero balizado desciende ligeramente bordeando la cumbre, pero una vaga senda
permite deslizarse sobre la erosionada ladera y coronar la cumbre de Montarraga (517 m).

Se puede recuperar la pista al SW para proseguir la marcha durante media hora más hasta la ermita de Arnotegi (524 m).

Accesos: Obanos (35 min); Enunate (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 22 de enero de 2012
    Desde Eunate y siguiendo el sendero local (SL) hasta Argurutz. Bonita mañanera para un día que se anunciaba lluvioso. Desguaze Mendi Taldea. Patxi
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 22 de enero de 2012
    Al igual que el mensaje anterior,ayer 21/01/2012,escapándome del agua me decanté por este itinerario.Salí de Obanos,Alto de Garatea,Arnotegi,Argurutz,de nuevo al Alto de Garatea,Montarraga,Oltzea,Santa María de Eunate,camino de la Hijuela,Ermita de Santa Lucia,Muruzabal y por el Camino de Santiago retorno a Obanos.Interesante mañanera que te salva cuando por aquí arriba está lloviendo.