Ir arriba

Muru (774 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/03/2011
Modificado
13/11/2016

Esta prominente aunque boscosa cumbre, se encuentra al W de la sierra de Ugarra ( 854 m ), separada de ella por la espectacular Foz de Ugarrón abierta por el río Areta, un interesante enclave natural, similar al de otras cercanas foces como las de Lumbier / Irunberri o Arbaiun.

foz de Ugarrón

La cumbre cuenta con bibliografía y aparece en varios listados montañeros, por permitir enlazar la ascensión a la cumbre con la visita a la foz, lo que obliga a conectar las localidades de Imirizaldu ( 560 m ) y Berroya / Berroia ( 520 m ), ya sea a la ida o a la vuelta. La ruta más sencilla para hacer la circular obliga a visitar tradicionalmente también Arieltz ( 520 m ), para tomar otro camino que lleva a nuestra cumbre por el S, aunque existen también otras posibilidades atravesando el río Areta cerca de Berroia, lo que, según la época del año, obligará a descalzarse para vadear la corriente. Para aquellos que no deseen visitar la foz existe un sencillo itinerario, íntegramente por pista, que parte del cruce de acceso a Ozkoidi y que tiene menos interés montañero.

El nombre de Muru parece provenir del caserío, actualmente en ruinas, situado al SW de la cumbre.

cumbre

Desde Imirizaldu (T2)

Podemos aparcar unos metros antes del cruce de Adoain, antes de llegar a Imirizaldu ( 560 m ) o incluso en el puente ( 520 m ), unos metros más adelante siguiendo hacia Adoain. Retrocedemos por el asfalto hasta la salida de la pista a la izquierda (S) con señal de gaseoducto. Al llegar al campo la abandonamos y subimos a la derecha a las ruinas de la Borda de Aldoaña. Seguimos trazas de senda en el matorral para alcanzar el prado de la Borda de Etxaide y, por la izquierda, un nuevo prado que nos deposita en la pista de Ozkoidi. Sin problemas se gana el portillo oriental o de Petronillo ( 746 m ), entre nuestra cumbre y el Alto del Petronillo ( 767 m ). Girando a la derecha por el amplio camino se alcanza la zona cimera, donde estaremos atentos a un hito que nos indica la salida a la izquierda hacia el vértice geodésico, que se encuentra pegado a la alambrada.

Desde Imirizaldu por la Foz de Ugarrón (T2)

Se sale del puente sobre el río Areta ( 530 m ), en la carretera hacia Adoain. Por unos campos nos acercamos (S) a la entrada de la foz, pegados al río. Un hito a la izquierda nos indica la salida de la senda que, tallada en la roca, permite alzarse sobre la foz, hasta un precioso mirador, donde observamos a los buitres en los cortados de la pared de enfrente. Siguiendo los hitos la senda va contorneando la foz (SE) hasta salir a una repisa despejada con buenas vistas. Nuevos campos permiten seguir hasta encontrar la pista de tierra que lleva a Berroia ( 520 m ). Por la pista se alcanza la carretera y por el asfalto a la derecha se alcanza Arieltz ( 520 m ). Se toma la pista (N) que bordea por la derecha la cumbre de Chaparral ( 661 m ) para alcanzar un paso ( 702 m ), junto al monte Ugarrón ( 731 m ), y descender a un cruce ( 635 m ), dónde se conecta con la pista de Ugarrón. A la derecha se visitaría la borda Ugarrón ( 610 m ), pero tomamos el camino de la izquierda (N), para ascender en lazadas hasta el portillo de Petronillo ( 746 m ) y conectar con la ruta anterior, que emplearemos para volver al inicio.

Atajo por la Borda Ugarrón y vadeo del río (T2)

Si ascendemos primero a la cumbre al bajar por la pista del portillo podemos obviar el hito de la ruta anterior y seguirla hasta la Borda Ugarrón ( 610 m ). Una senda va a pasar por los cortados, con señal de enclave natural, para ir descendiendo por algunos escasos hitos hasta pasar la alambrada y, finalmente, alcanzar una vaguada que lleva al río Areta. Lo habitual es que debamos descalzarnos para vadearlo, saliendo así a los campos al NW de Berroia. Por el campo hacia el S se puede alcanzar a la izquierda la pista de la ruta anterior para volver al inicio. Con este atajo habremos ahorrado casi 1h, pero por el contrario no siempre será fácil vadear el río según el caudal que lleve.

Accesos: Imirizaldu (1h); Cruce de Ozkoidi ( 45min ); Imirizaldu por la Foz de Ugarrón (2h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image Imirizaldu-Foz de Ugarrón-Berroya-Ugarrón-Muru-Imirizaldu calendar-icon15/04/2018
distance-icon14,947 Km duration-icon03:36 elevation-gain-icon536 m elevation-loss-icon536 m calendar-icon07/12/2013
user-imageRoberto Gil Alonso 10,59 Kb.
NarduésAndurra-Chaparral-Los Barrancos-Ugarrón-Petronillo-Muru-bco.Cebollar-collado Chaparral-Nardués calendar-icon23/03/2015
distance-icon11,367 Km duration-icon04:14 elevation-gain-icon561 m elevation-loss-icon561 m calendar-icon21/03/2015
user-imageRafael Bartolomé 5,02 Kb.
Imirizaldu-Borda Etxaide-Muru-Petronillo-Borda Ugarrón-senda-vado río-atajo-pista-foz-Pte.Imirizaldu calendar-icon28/03/2011
distance-icon12,596 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon480 m elevation-loss-icon480 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,46 Kb.

Comentarios