Ir arriba

Majano, Alto del (1.271 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/05/2011
Modificado
15/11/2019
3

La sierra de la Ballenera ( en algunos mapas y publicaciones, Sierra de la Bellanera ), se sitúa en la divisoria entre las cuencas de los río Cidacos y Linares. Se trata de una zona de eminente interés paleozoológico por la presencia de varios yacimientos importantes de huellas de grandes saurios ( icnitas ). Se trata de valles sumidos en el despoblamiento, cuyo efecto ha sido especialmente patente en el valle del Linares, actualmente ocupado por una docena de pueblos “fantasmas”.

La sierra de la Ballenera se ubica entre las sierras del Hayedo de Santiago y la sierra Achena, ya encima de Cornago. Presenta una cresta regular y sin cimas destacadas, siendo asimismo difícil establecer los límites de la misma con las anteriores. La única cima que podemos citar es el Alto del Majano ( 1.271 m ), especialmente señalado en los mapas por estar marcado con un vértice geodésico. Unos 900 m. más al W. se alcanza una loma de altitud algo superior ( 1.275 m ), aunque sigue sin ser suficientemente significativa, pues las altitudes se van incrementando progresivamente en esa dirección hasta enlazar con la Sierra del Hayedo de Santiago.

La loma de la sierra ha mantenido interés en el movimiento secular de los ganados. Sobre ella discurre la Cañada Real de las Merinas, que arrancando en Taniñe recorre la divisoria del Linares-Cidacos, uniendo la comarca soriana de las Tierras Altas, con la Rioja Baja.

Desde el collado Achena (T2)

En la actualidad la sierra está cruzada por pistas, que permiten llegar a los despoblados como Armejún ( 1.030 m ). Además la carretera que une Cornago con Enciso discurre por la alta parte de la sierra, dejando muy cerca la cumbre del Alto Majano ( 1.271 m ). Con objeto de realizar un itinerario más interesante, que al menos visite alguno de estos pueblos abandonados del Alto Linares, podemos proponer un itinerario circular desde el collado Achena ( 1.049 m ), situado en la carretera Cornago-Enciso, a 5,5 Km. del alto de la carretera ( rotonda ), donde toma su inicio. Este paso, por el que discurre el vial asfaltado, puede considerarse el punto donde finaliza la sierra Achena y arranca , hacia poniente, la sierra de la Ballenera. En la parte S. del collado se encontraban los corrales de Achena, hoy en día en ruinas.

Descender desde el collado ( 1.049 m ) en dirección S. dejando a mano izquierda los corrales para enlazar con una pista que hacia la derecha nos transporta a Armejún ( 1.025 m ) tras dos kilómetros de marcha. Continuamos por la pista a Valdemoro de San Pedro Manrrique durante dos kilómetros más y tomamos a la derecha ( 1.172 m ) un amplísimo cortafuegos que conduce (NW) a la cima del Alto del Majano ( 1.271 m ).

Descender por el lomo de la sierra (E) siguiendo el cortafuegos sobre el que discurre la Cañada Real para llegar al collado Achena ( 1.049 m ).

El itinerario más breve para alcanzar la cima parte del punto más elevado de la carretera ( 1.150 m ) en dirección a Enciso. A la izquierda un cortafuegos (S) gana la loma y recorriéndola durante algo más de 1 Km. en dirección W. se corona la cima del Alto del Majano ( 1.271 m )(T1).

Accesos: Collado Achena, por Armejún ( 2h ); Carretera Cornago-Enciso ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios