Argintzetagana (682 m)

Alberto De Las Heras
30/04/2011
La Hoya de Agintzeta ( 647 m ) se encuentra situada al S. de su hermana mayor de Galdara, más conocida comúnmente como la Caldera de Galdara. Está flanqueada al E. por Urtemondo ( 788 m ) y Ginorrosta ( 709 m ) mientras que al W. y siguiendo el cordal hacia Pagozelai ( 746 m ) una leve punta cierra la hoya. Se trata de Agintzetagana ( 682 m ) una pequeña elevación rocosa, desviada un poco del cordal que al W. se dirige hacia Pagozelai ( 746 m ) y que hasta puede pasar inadvertida.

Desde Artaun ( 350 m ) tomaremos el P.R. que dirige nuestros pasos hacia Belatxikieta ( 661 m ). En la primera desviación panelada tomamos la pista de la izquierda dirección ascendente y siempre W, obviando una que dirección N. nos llevaría hacia Pagotxueta ( 724 m ) y Gantzorrotz ( 780 m ). Llegamos al cordal que une Ginorrosta ( 709 m ) con Pagozelai ( 746 m ) sobre la Hoya de Agintzeta y la cumbre queda a la izquierda. Avanzaremos pos el sendero hasta abandonarlo a la derecha paraentre piedras ganar la cima con facilidad.