Penausieta (649 m)

Alberto De Las Heras
01/05/2011
Rocosa pero modesta cota situada en el mismo cordal de Aliximetako Atxa (674 m), de menor altura y al W. de la misma. Al N. queda Pagozelai (746 m) cerrando la Hoya de Galdara por el S.

Desde Artaun (350 m) tenemos dos opciones, la primera consiste en dirigir nuestros pasos hacia Mugarrikolanda primero para abandonar la pista dirección Belatxikieta (661 m)y tras llegar a un abrevadero abandonar la pista a la izquierda y tomar otra difusa que deja Aliximetako Atxa (674 m) a la izquierda y desciende a la hoya que le separa de Pagozelai (746 m). Buscaremos el collado que divide ambas cumbres para por terreno algo escabroso alcanzarla cima con facilidad.

La otra opción desde Artaun consiste en tomar la pista que parte junto a un caserío dirección Belatxikieta (661 m) sin abandonarla obviando todas los ramales que salen a izquierda y derecha hasta llegar a una bifurcación con paneles. Tomamos la psita de la derecha que asciende hasta la base de Penausieta (649 m) y alcanzamos la cima de la forma anteriormente descrita.