Penausieta (649 m)

Alberto De Las Heras
01/05/2011
Rocosa pero modesta cota situada en el mismo cordal de Aliximetako Atxa ( 674 m ), de menor altura y al W. de la misma. Al N. queda Pagozelai ( 746 m ) cerrando la Hoya de Galdara por el S.

Desde Artaun ( 350 m ) tenemos dos opciones, la primera consiste en dirigir nuestros pasos hacia Mugarrikolanda primero para abandonar la pista dirección Belatxikieta ( 661 m )y tras llegar a un abrevadero abandonar la pista a la izquierda y tomar otra difusa que deja Aliximetako Atxa ( 674 m ) a la izquierda y desciende a la hoya que le separa de Pagozelai ( 746 m ). Buscaremos el collado que divide ambas cumbres para por terreno algo escabroso alcanzarla cima con facilidad.

La otra opción desde Artaun consiste en tomar la pista que parte junto a un caserío dirección Belatxikieta ( 661 m ) sin abandonarla obviando todas los ramales que salen a izquierda y derecha hasta llegar a una bifurcación con paneles. Tomamos la psita de la derecha que asciende hasta la base de Penausieta ( 649 m ) y alcanzamos la cima de la forma anteriormente descrita.