Ir arriba

Almurrain (881 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Esta cumbre de los Montes de Vitoria es una de las más desconocidas de esta cadena montañosa pese a encontrarse en el catálogo de montes de Euskal Herria. Sumamente boscoso, en el crecen hayas, robles y pinos siempre al cobijo de una omnipresente umbría. Debido a esto se trata de un terreno confuso pero con muchas posibilidades si se sabe orientarse. Se trata de un excelente ejemplo de convivencia de un espacio natural de gran calidad a pocos kilómetros de una ciudad populosa como es Vitoria-Gasteiz.

Su cumbre se halla protegida por un denso hayedo, de tal modo que su cima, aunque parcialmente despejada, no cuenta con panorámica alguna. Realmente tenemos tres cumbres muy próximas con cotas de 850 m ( la más occidental ), 881 m la central y 879 m ( la oriental ). Todas ellas se enmarcan dentro de un terreno comunero denominado "Laurea" o "La Laurea", de cierta trascendencia histórica debido a las disputas que surgieron en cuanto a su administración, al producirse, en ocasiones agrávios y abusos por las aldeas que compartían ese territorio: Añua, Egileta, Ixona y Trokoniz. Por tal motivo, se dictaron ordenanzas que fijasen los términos en los que se compartía los recursos que proporcionaba este monte.

Un collado ( 810 m ) al Sur del monte lo une con el cordal principal de los Montes de Vitoria a la altura del Pico Izartza ( 990 m ), que domina la aldea del mismo nombre, una de las más elevadas de la provincia ( 930 m ). Una pista pasa por el Este de esta montaña y comunica Ixona ( 615 m ) con Izartza por medio del puerto de Izartza ( 930 m ).

Desde Ixona ( 615 m ) tomaremos el camino siguiendo el GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte ). Saldremos por la pista que lleva a Izartza pasando por un embalse de riego en el inicio del barranco Solaran entre Almurrain ( 881 m ) y Las Majadillas ( 820 m ). Este barranco culmina en el puerto de Izartza. El camino principal a este paso debe ser abandonado para ascender directamente por el hayedo en dirección a la cumbre de Almurrain. En la zona superior del monte existe un sendero con cintajos de plástico que permite orientarse para alcanzar la arbolada cumbre de panorámica nula.

Desde Aberasturi ( 560 m ) una pista agrícola se dirige hacia las grandes balsas de riego de Aberásturi ( 639 m ). Entre la superior y la inferior sale un camino que penetra en el bosque y avanza hasta el cruce del camino balizado ( GR-38 ) que se dirige hacia Okina/Okia. Despreciamos el camino y nos encaramamos directamente a la cumbre avanzando si demasiados problemas por el tupido bosque hasta la cumbre.

Accesos : Ixona ( 1h 15 min ); Aberásturi ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios