Ir arriba

Castillo, Peña del (1.431 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
22/01/2016

Sin lugar a dudas, una de las cumbres más bellas e interesantes de la provincia, que, a pesar de todo, no fue recogida en el catálogo de montes de Euskal Herria hasta la década de los noventa. Pertenece a la sierra de Toloño/Cantabria.

Siempre ha existido gran confusión en la cota que le corresponde a esta montaña coronada por una gran cruz de hierro colocada por la Manuel Iradier y el ayuntamiento de Lagrán ( 1963 ). Así, se pueden recoger las siguientes cifras: 1.345 m, 1.366 m, 1.398 m ( Buzón ), y finalmente los 1.432 m, que se le otorgan hoy en día a esta cumbre.

Señalamos, también, que el nombre más original para esta montaña es de Peña del Castillo, denominación que ha sido recogida en muchos mapas y era la usual hasta la colocación de la cruz, lo que supuso una modificación sensible a la manera en que llamamos a este pico. Unos metros por debajo de la cima, hacia el E. puede verse una oquedad más o menos circular que se suponen los restos del castillo que coronaba la altura. Con referencia a este castillo, el diccionario geográfico-histórico de 1802 de la Real Academia de Historia, al hablar del Puerto de Toro, nos indica que esta dominado por una peña que cubre una extensa visibilidad desde los Pirineos hasta la sierra de San Lorenzo, y en cuyo punto más elevado se observaban los restos del llamado Castillo de Toro. Indica que sobre ella existe un hueco casi cuadrado excavado y tallado de unos 4 m. de profundidad donde se observan restos de tejas y otros materiales constructivos. Atribuye la construcción a la época del rey D. García Iñiguez, en el s.VIII.

Con respecto a la cruz es muy interesante el boletín de la SE Manuel Iradier correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre de 1963 ( núm. 81 ), donde aparece la información concerniente al alzamiento de una cruz en la Peña del Castillo.

La cruz, como otras colocadas por esta sociedad montaña en Araba,es obra de Juanito Salazar. El ayuntamiento de Lagrán, siendo alcalde D. Nemesio González, colaboró facilitando los medios necesarios para su transporte hasta el vértice de la peña. Ayudándose de seis mulos subieron el material necesario hasta el Puerto del Toro ( 1.202 m ), donde se estableció el campamento base. De aquí, los montañeros portearon todo a hombros subiendo y bajando. La inaguración oficial se realizó al siguiente día al de su colocación, por lo que los participantes bajaron a dormir a Lagrán y Laguardia. Algún vecino cedió el pajar para la comitiva, donde seguro no dejó de correr el buen vino durante la noche. Ya el domingo se organizó una fiesta con cohetes y zurracapote, parece ser que consteados por el alcalde, que en ningún momento dejó de soltar la makila de mando.

Desde Lagran (T2)

En Lagran ( 756 m ) tomaremos una pista agrícola asfaltada que nos lleva en dirección S. hacia la sierra, al pie de la visible Peña del Castillo ( 1.432 m ). Al finalizar la pista en buen estado, se da entrada en el bosque, continuando la ascensión por un camino forestal que atraviesa un tupido hayedo. En poco tiempo se alcanza un cruce. De frente se sigue hasta el refugio de San Juan y la fuente de Laziturri. Tomaremos la opción de la izquierda, balizada con el nombre de "Senda de las Carboneras".

Durante este itinerario se muestra en distintas fases la construcción de una carbonera lo que servirá para amenizar la ruta a través del bosque. Tras la última carbonera se alcanza la fuente de Hueco Zabala o Goikozabala ( 1.060 m ). El camino efectúa más arriba unos pequeños tornos antes de desembocar en el Puerto del Toro ( 1.202 m ), paso tradicional entre la Montaña y La Rioja.

En el Puerto del Toro ( 1.202 m ), buscaremos una senda que se abre paso entre un túnel de espeso boj que permite ascender en fuerte pendiente hasta el pequeño collado ( 1.404 m ) que separa la Cruz del Castillo ( 1.432 m ) de los riscos de Larrasa ( 1.454 m ). Por la derecha un pequeño sendero permite colocarnos en su magnífica atalaya sin dificultad alguna ( 1.432 m ).

Para continuar al Falso Palomares o Larrasa ( 1.454 m ), la vía hoy considerada normal sigue un sendero sumamente evidente desde el collado con la Cruz del Castillo ( 1.404 m ). Antiguamente se subía a la cima con poca frecuencia, muchas veces de manera accidental en la creencia de estar coronando el Palomares ( de ahí su denominación de Falso Palomares ). Hoy en día, al formar parte del catálogo de montes, es una cima más concurrida y el deterioro del sendero es imparable.

Otra alternativa consiste ene efectuar el paso hacia el Palomares ( 1.446 m ). Para ello se toma un sendero, también muy marcado hoy en día, que pierde altura y se eleva en fuerte pendiente a la brecha de Palomares ( 1.381 m ), al W. de Larrasa ( 1.454 m ). Destrepando hacia la vertiente opuesta puede continuarse hasta la cima sin grandes dificultades ( 1.446 m )(F+).

Por la Cueva de San Quirico o San Quiliz (T3)

Se trata de una ascensión espectacular pese a no contar con dificultades notables.

En Lagran ( 756 m ) tomaremos la ruta normal hasta el cruce en el que se separan los caminos de la "Senda de las Carboneras" y el que lleva al refugio de San Juan. Continuaremos por este último al cobjijo del hayedo para satuernos en el pequeño refugio ( 1.095 m ). Seguiremos un poco más por este camino y luego nos desviaremos a la izquierda para tomar otro camino forestal ascendente. Al poco de iniciarlo, un cairn señala la entrada a la senda.

La senda se abre paso entre cerrada vegetación y el hayedo que impide la visibilidad en cualquier dirección viéndose interrumpida repentinamente con la entrada de la Cueva de San Quirico o San Kiliz ( 1.275 m ). Con ayuda de una linterna podremos cruzar la cavidad. Primero se llega a una sala relativamente amplia. Continuaremos de frente debiendo agacharnos para cruzar una pequeña gatera. La salida se encuentra en el pasillo que hay hacia la izquierda y que desemboca en una nueva sala. Saldremos de ella por la izquierda, ascendiendo una rampa que nos deposita en el extremo opuesto ( 1.295 m ). En este itinerario hemos descrito una pequeña "U".

Retomamos el sendero para realizar una travesía entre abundante matorral hacia una pedrera situada a la izquierda de la cueva, enlazando con un sendero, tal vez más evidente que la recorre. En el descenso desde la Cruz del Castillo ( 1.432 m ) hacia San Quirico este es el punto clave para no pasar de largo la cavidad, ya que existe el riesgo evidente de continuar por la pedrera abajo finalizando en la zona del refugio de San Juan obviando la siempre interesante visita.

Continuaremos por la senda en fortísima pendiente siempre rodeados de boj que ayudará en ocasiones a la progresión. Luego el sendero se desvía hacia la izquierda realizando una travesía ascendente por el inclinado herbazal bajo Larrasa ( 1.454 m ) ganando el collado con la Cruz del Castillo ( 1.404 m ), desde donde subiremos a la cima ( 1.432 m )(F).

Desde Laguardia (T2)

En Laguardia/Guardia ( 632 m ) tomaremos una pista que arranca junto a la carretera que se dirige a Elvillar/Bilar. Esta pista deja a la izquierda el poblado protohistórico de La Hoya ( 597 m ) y finaliza en una explanada ( 720 m ). Desde aquí se toma un sendero que se dirige hacia la pared del Falso Palomares o Larrasa ( 1.454 m ). Luego gira a la derecha cruzando el Plano Toro, totalemente repleto de coscojas y vuelve a girar a la izquierda mirando para dar vista nuevamente a las paredes. El sendero se hace cada vez más estrecho y más vago y gana altura en travesía ascendente hacia la derecha. Después de cruzar un paso entre peñas ( 1.140 m ) se introduce en un valle donde destaca la inconfundible silueta de la torre natural de la Cruz del Castillo ( 1.432 m ). Recorriéndolo y atravesando prados, dejaremos a la derecho el pequeño cobijo de la "Cueva de los Makis", antes de colocarnos en el Puerto del Toro ( 1.202 m ), paso tradicional entre la montaña Alavesa y La Rioja, frecuente cobijo de ciertos bandidos que vigilaban desde las peñas el paso de viajeros y mercancías.

El sendero que llega a la cruz se encuentra a la izquierda del camino, en el extremo Norte del Puerto, justo antes de iniciar su descenso hacia Lagran ( 753 m ). Por la senda se alcanza la cima sin problemas ( 1.432 m ).

Información Adicional




Accesos: Lagran ( 2h ); Guardia ( 2h 30 min ); Palomares ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Lagrán-Cueva San Kilitz-Cruz del Castillo-Lagrán calendar-icon10/02/2011
distance-icon9,561 Km duration-icon04:07 elevation-gain-icon805 m elevation-loss-icon805 m calendar-icon09/02/2011
user-imageMikel Garcia 36,57 Kb.
Travesía por el GR-38: Lagrán - Cruz del Castillo - Yacimiento de La Hoya calendar-icon08/10/2009
distance-icon12,247 Km duration-icon04:00 (estimada) elevation-gain-icon782 m elevation-loss-icon1.486 m calendar-icon10/01/2016
user-imageBARDULITXO 5,12 Kb.
CRUZ DEL CASTILLO Y LARRASA POR CUEVA SAN KILITZ calendar-icon20/02/2007
distance-icon9,195 Km duration-icon00:01 elevation-gain-icon746 m elevation-loss-icon746 m calendar-icon20/02/2007
user-imageJavi Calvo 3,58 Kb.
Itinerario Laguardia-Cruz del Castillo calendar-icon01/02/2007
distance-icon7,880 Km duration-icon04:30 (estimada) elevation-gain-icon30.421 m elevation-loss-icon29.654 m calendar-icon01/02/2007
user-imageJavi Urrutia 5,22 Kb.
Lagran(parking)-Pto.Toro-Cruz Castillo-Palomares-Lagran calendar-icon17/01/2007
distance-icon8,768 Km duration-icon06:06 elevation-gain-icon859 m elevation-loss-icon859 m calendar-icon18/05/2003
user-imageFernando Zabaleta 4,26 Kb.
Itinerario Lagran-Cruz del Castillo calendar-icon10/01/2007
distance-icon4,346 Km duration-icon01:00 (estimada) elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon10/01/2007
user-imageJavi Urrutia 2,61 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 23 de junio de 2014
    Ascensión realizada el 22.6.2014 por Asier Urrutia y René Otaegi desde la clasica ruta del Puerto del Toro. Recomendable salir de Lagrán en coche durante 2'5 kms. en dirección a la sierra por un carretil asfaltado hasta un parking habilitado. Desde aqui se cumbrea en 1 h. 15' por un camino clarisimo y perfectamente señalizado. Hermosa cumbre y hermosas vistas.
  • item-iconEmilio Perez Muro
    El 7 de mayo de 2012
    SUBIDA DESDE LAGRAN POR EL SENDERO DE LAS CARBONERAS,EN LA CIMA LOS DEL RIBERAMENDI DE SAN ADRIAN SIGUEN HACIA LA RASA Y LOS PALOMARES LOS TUERCEBOTAS BAJAMOS POR EL MISMO SITIO DESPUES DE HACER LAS MAGNIFICAS FOTOS DESDE LA CRUZ
  • item-iconEduardo Mtz De Argote
    El 16 de abril de 2012
    ascension el 14-4-2012 bonita la subida y nevando arriba mucho frio
  • item-iconAlberto Gómez
    El 3 de mayo de 2009
    Bonita subida,bonitas vistas,y una ikurriña recien colocada en la cruz,parece que hay gente que tiene que subir insignias a todas partes.
  • item-iconJesús Chamarro Catarecha
    El 27 de setiembre de 2006
    Ascension el 26/09/2006 desde Lagrán con mi ex-amigo Jose. Una hora de subida, y espectaculares fotos del crepusculo y nocturnas desde la cumbre.