Ir arriba

Xiñaurtegi (378 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
06/05/2011
Modificado
06/05/2011
15
Esta modesta cima, se encuentra en las estribaciones sureñas del cordal divisorio entre Navarra y Lapurdi. A esta zona se la denomina como Bortziri, pertenece a la mancomunidad de las cinco villas.

El lugar más adecuado para acceder a esta montaña es la carretera que nos lleva hacia Etxalar desde el cruce en la NA-121A. A 1,1 Km. del cruce hacia Etxalar (77 m) sale una pista cementada que nos elevará rápidamente, el cemento dará paso a una pista de tierra en una zona en la que se está explanando para una posible construcción (130 m). Sobre nosotros y al N., podremos ver el caserío Mugerdi (180 m) junto al que deberemos pasar después de girar a la izquierda en una curva muy cerrada. Dejamos el caserío a nuestra izquierda y seguimos ganando altura rápidamente para tomar el cordal en pronunciada pendiente. Ya solamente deberemos seguir de frente por el cordal para llegar a la cumbre sin ninguna dificultad.

En la cima hay una pequeña base que sobresale sobre el terreno y nos muestra claramente el punto más elevado (378 m.)
Está abierta la vista hacia el norte y al este, podremos ver el cordal fronterizo y hacia el este más cerca la cima de Ezkiña (455 m).

Accesos: Carretera NA-121A (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios