Ir arriba

Arregi (316 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
arrow-iconFecha Alta
06/05/2011
arrow-iconModificado
06/05/2011
Pequeño otero situado sobre las poblaciones de Santesteban ( 114 m ), Gaztelu ( 235 m ) núcleo de población perteneciente a Donamaría ( 178 m ) y Legasa ( 130 m ) población perteneciente al Valle de Bertizarana.En las proximidades de la amplísima cima, concretamente en la parte N. de esta,confluyen los límites territoriales de dichos municipios en el paraje denominado Hiru Mugak. Cima poco visitada a pesar de que sus laderas son frecuentadas diariamente por numerosos vecinos de los municipios cercanos, como lugar de paseo.

Ibargoiora

En el mugarri de Hiru Mugak,como en el resto de mugarris que delimitan el municipio de Donamaría,llama la atención la letra “ I “ que aparece esculpida en ellos como referencia a dicho municipio.Es la inicial de Ibargoiora, topónimo documentado en el S.XIX con el que se designaba el conjunto de Donamaría ( 178 m ) y Gaztelu ( 235 m )(Jesús Elósegui-Navarra Paseos Naturalísticos).

Santa Leokadia/Santa Leocadia

Ermita perteneciente al concejo de Legasa (Bertizarana) y situada en el camino que une este municipio con Santesteban ( 114 m ). Data del s.XVI, siglo al que pertenecen la puerta de ingreso, una campana fechada en 1588 y una lauda sepulcral. Planta rectangular de una sola nave,techumbre de madera a dos aguas y en la fachada destaca el portón de medio punto de grandes dovelas del s.XVI. Quizás lo más característico de esta ermita, sea la sencilla construcción cúbica de ladrillo sostenida por vigas de madera que aparece sobre el tejado ( Datos obtenidos de la página web del ayuntamiento de Bertizarana).

La romería tiene lugar el 8 de septiembre aunque hoy en día se realiza el domingo más próximo a esa fecha. Más que una romería,es una pequeña fiesta que tiene lugar durante todo el fin de semana y reúne a vecinos de los municipios cercanos.
Cabe destacar que es de las pocas ermitas habitadas ya que cuenta con vivienda adyacente, antigua casa del ermitaño.

Desde Gaztelu

A la derecha de la iglesia sale el camino que lleva a Santa Leocadia y Legasa ( 130 m ).Al poco dejamos una pista de hormigón que desciende a la derecha hacia dicha localidad y continuamos al frente por “ Beortegiko Bidea “ hasta alcanzar un poste indicador del PR-NA 100 en las proximidades de la ermita.Desde aquí unas rodadas ascienden por la ladera NE hasta alcanzar la amplia y despejada cima.

Otra opción es tomar la carretera a Donamaría y tras descender unos metros por ella,tomar a la derecha el desvío al caserío Semberroa,situado bajo la ladera S. del monte en cuestión.Pasado dicho caserío,encontramos Larretoko Borda junto a la que tomamos un camino que asciende buscando los prados situados cerca de la cima.Alcanzados estos,un sendero entre las alambradas que los cierran nos hace alcanzar la cima. Enlazando los dos itinerarios podemos disfrutar de una bonita,aunque corta,ruta circular.

Desde Legasa

Partiendo desde el frontón hacia las afueras del pueblo, llegamos a una encrucijada de caminos. Estamos sobre el antiguo trazado del “tren txikito”, el cual enlazaba las localidades de Irún y Elizondo. Tomamos el camino cementado hacia la derecha hasta toparnos con un poste indicador y señalización del PR-NA 106. Dejamos el camino que de frente alcanza Santesteban ( 114 m ) y tomamos el camino que asciende dejando el desvío al cementerio a la derecha. Más adelante dejamos atrás un complejo ganadero y en la siguiente curva a la izquierda antes de alcanzar Bordaxuriko Borda, tomamos el camino que nace al frente y coincidiendo con el último tramo del Vía Crucis,nos lleva a Santa Leocadia. Alcanzamos el poste indicador citado en la reseña de “ Gaztelu “ y desde aquí alcanzamos sin problema la cima.

Desde Doneztebe/Santesteban

Desde el ayuntamiento,tomamos el camino señalizado como P.R. y que por su derecha nos hace abandonar el pueblo.Por un camino con piso de calzada y entre prados,se gana altura rápidamente por “ Gazteluko Bidea “ hasta alcanzar Bordazelaieta donde hoy en día se ubica un pabellón ganadero. Desde este punto bien podemos seguir al frente hasta alcanzar Larretoko Borda y siguiendo la reseña descrita desde aquí alcanzar la cima, o bien tras pasar junto al pabellón ganadero y tomar el camino que lleva a Santa Leocadia, alcanzar la cima desde el poste indicador ubicado cerca de la ermita.

Accesos: Gaztelu ( 30 min );Legasa ( 50 min );Santesteban ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Legasa-Arregi calendar-icon29/01/2012
distance-icon2,667 Km duration-icon01:00 (estimada) elevation-gain-icon225 m elevation-loss-icon35 m calendar-icon29/01/2012
user-imageFidel Razquin 4,89 Kb.

comment-iconComentarios