Ir arriba

Lagunos (946 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/05/2011
arrow-iconModificado
07/05/2011
Cumbre de la sierra de Cantoblanco, al SE de su máxima altura. Figuraba como monte putuable para la provincia de Araba en el catálogo de cimas para el concurso de los cien montes del año 1950, en la posición núm. 36 con el nombre de "Baskiñuelas" y altitud de 948 m. El término con el que se conoce el paraje que recoge la cima es Lagunos.

En la cima no confluyen cortafuegos, como es el caso de Cantoblanco ( 1.006 m ), y posee una zona regular y despejada que permite contemplar el valle y la vecina sierra de Arkamu, por lo que es una opción interesante en combinación con la ascensión al Cantoblanco ( 1.006 m ).

Desde Arbigano (T2)

Desde Arbigano ( 590 m ) tomar un camino (NW) que conecta con una pista más adelante. Tras cruzar bajo el tendido eléctrico toma dirección S. encaramándose por la ladera de monte Corvo desembocando en la loma divisoria ( 837 m ). El itinerario seguirá, a partir de este momento sobre la cresta, coronando primero el monte Ribota ( 859 m ). En este punto, en lugar de seguir la pista ( que vuelve a descender en dirección S. ), se cruza la alambrada cerca del mojón y siguiendo restos de senda, se conecta con la pista ( 848 m ) que asciende a la cumbre de Lagunos ( 944 m ). Existe una zona despejada desde donde se obtiene panorámica y, también, una zona de pinos, quedando el punto más elevado entre ambas.

La continuación a Cantoblanco ( 1.006 m ) es sencilla. Hay que descender al collado de Lagunos ( 906 m ) y remontar el cortafuegos que se eleva empinado a una primera elevación ( 969 m ), luego se mantiene suave hasta la cumbre de La Manzanera ( 989 m ) y, finalmente, desciende a una nueva depresión ( 946 m ) que antecede al Cantoblanco ( 1.006 m ).

Desde Baskongelas/Basquiñuelas (T2)

En Baskongelas ( 661 m ) salir por un camino que toma dirección NW desde el pueblo y alcanza un cruce de caminos y pistas. La pista que existe al otro lado del portillo metálico conduce al collado de Lagunos ( 906 m ). Cruzar un nuevo portillo, y tomar el camino de la derecha para salir a la cima de Lagunos ( 944 m ).

Accesos: Arbigano ( 1h 15 min ); Basquiñuelas ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios