Ir arriba

Peña Primera (744 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/05/2011
arrow-iconModificado
31/01/2016



Esta peña de pudingas se eleva sobre Salinas de Añana ( 599 m ), desde donde resulta especialmente vistosa. En realidad es una cumbre poco prominente pero llamativa, que se sugiere más importante sobre el paisaje de lo que realmente es. Constituye el extremo más occidental de una cresta de conglomerados que se eleva hacia el pico de La Atalaya ( 907 m ). Sobre ella se alzan dos cotas con un relieve marcado pero, como se ha indicado, apenas prominentes. Suelen recibir las denominaciones de Peña Primera ( 744 m ) y Peña Segunda ( 843 m ). La primera de ellas es netamente rocosa y queda enlazada al macizo por una estrecha arista. La Peña Segunda o, simplemente, La Peña posee también su propia cresta, pero la cima es amplia y boscosa, no resultando tan característica.

Como apunta el amigo Eloy Korres, en uno de sus trabajos sobre la zona, en algún mapa se hace figura la Peña Primera como Peña del Sol. El color anaranjado del conglomerado queda sumamente avivado durante las puestas de sol, lo que podría explicar esta denominación, pero también el hecho de constituir la proyección de su sombra algún tipo de referencia horaria.

La ascensión desde Salinas de Añana/Gesaltza ( 599 m ) es un corto y ameno paseo, fácilmente prolongable hasta la Peña Segunda ( 843 m ) y Atalaya ( 907 m ). No obstante, el corto paso de la arista puede impresionar o causar aprensión a algunos montañeros. Sin embargo, no sé encontrará dificultad en ganar la cima sobre la arista occidental o incluso buscando el terreno más practicable en la vertiente S.

Desde Salinas de Añana/Gesaltza (T2)

Junto a la Picota ( 599 m ) parte un camino que flanquea la Peña Primera ( 744 m ) por su vertiente S. No obstante, al llegar al pie de la arista occidental, tomaremos el sendero que la remonta y permite coronar fácilmente la elevación ( 744 m ). En ella se encuentra un soporte para la colocación de un mástil.

En el paso a la cota ( 752 m ), ligeramente más elevada, la arista se estrecha aunque si se carece de vértigo puede caminarse erguido sobre la misma. Si no se desea acometer este paso, se puede buscar alternativa por la derecha.

Peña Segunda ( 843 m )(T2)

El camino que tiene su inicio en la Picota ( 599 m ) y que rodea Peña Primera ( 744 m ) continúa a la derecha de la cresta hasta las inmediaciones de la cima de la Peña Segunda ( 843 m ), cuya cima se encuentra abrigada por el encinar. Para ganarla hay que desviarse unos metros a la izquierda del camino que conduce, directamente, a la cima de Atalaya ( 907 m ).

Si se viene de Peña Primera ( 744 m ) la opción más interesante consiste en seguir por la cresta al verdadero punto culminante ( 752 m ), descender al collado ( 747 m ) donde llega el camino de Basquiñuelas/Baskongelas ( 668 m ) y tomar allí una estrecha senda que persigue la cresta occidental de la Peña Segunda, manteníéndose sin peligro algún metro a la izquierda de la misma. Una vez en su cumbre puede salirse rápidamente al camino de Salinas de Añana para terminar el recorrido en Atalaya ( 907 m ).

Las pequeñas paredes que conforman la cresta de Peña Segunda ( 843 m ) son, en general, de conglomerado sólido, lo que permite algunas cortas escaladas sobre "bolos".

Accesos: Salinas de Añana/Gesaltza ( 20 min ); Basquiñuelas ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios