Ir arriba

Argonga (683 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
09/05/2011
Modificado
19/10/2019
18

Esta discreta cumbre, con sus depósitos claramente visibles desde la carretera cuando circulamos por Urroz-Villa / Urrotz ( 525 m ), nos depara alguna sorpresa, ya que posee un sendero local balizado, que además discurre en parte por la cañada real que une Milagro con Aézkoa. Para los montañeros será una interesante combinación con las ascensiones que partan de Idoate hacia Irulegi ( 893 m ) aunque para los senderistas o familias con niños sea mejor realizar el sendero local en sentido circular tal como recomienda el panel de Urrotz.

Desde Urroz-Villa / Urrotz (T1)

Se entra a la localidad por el desvío de la carretera y antes de finalizar la travesía se aprecia a la derecha el panel de sendero local NA-145, donde se puede aparcar ( 520 m ).

Salimos siguiendo las señales hasta el cementerio y poco después está el desvío de la circular del sendero local. Es indistinto el orden aunque si fuéramos a proseguir la excursión hacia Idoate sería mejor seguir de frente a la izquierda, para hacerlo al revés de como lo describe el panel.

Giramos a la derecha (SW) siguiendo la señal direccional y por senda y camino vamos a alcanzar una repisa, con un camino que une ambas rutas, siguiendo a la derecha hasta el collado del Potxe de Idoate ( 632 m ). La señal indica girar a la izquierda (SE) a nuestra cumbre, remontando el espolón despejado para alcanzar la senda que, bien abierta en el lomo boscoso, lleva al punto más alto. La cima no tiene identificación ni vistas pero se encuentra al final de la senda unos metros antes del primer depósito.

Para continuar el S.L. entramos en la antiestética pista de hormigón, que al menos ofrece interesantes panorámicas hasta pasar un segundo depósito y llegar a un cruce. La pintura no se ve pero debemos girar a la izquierda (NW) para andar junto a la alambrada hasta alcanzar la repisa y la estaca que nos indica descender a la derecha hacia el punto de origen.

Desde Idoate (T1)

Si deseamos combinar la cumbre con otras de la sierra de Aranguren, especialmente San Miguel ( 811 m ) o Irulegi ( 893 m ), podremos andar fácilmente por la pista que sale junto al panel de información cultural, bajo los muros de la Iglesia de Santa Águeda. La pista no tiene pérdida y va por la cañada real hasta el collado del Potxe de Iodate ( 632 m ), donde se conecta con la ruta anterior. Para el retorno tras haber visitado la pista hormigonada de los depósitos, evitaremos la estaca de descenso a Urrotz siguiendo por la pista horizontal que nos lleva de vuelta al Potxe de Idoate.

Accesos: Urroz-Villa / Urrotz ( 35min ); Idoate ( 30min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios