Ir arriba

Peñamil (798 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/05/2011
arrow-iconModificado
11/05/2011
Forma unos vistosos cortados de conglomerado al W. de Cantoblanco ( 1.006 m ), antes del declive de la sierra al pequeño desfiladero de Atiega.

Desde Barrón (T2)

En Barrón ( 635 m ), antes de entrar en el pueblo viniendo de Artatza, iniciar la marcha por una pista agrícola (SE) que conduce a unos sembrados. Luego continuamos por un camino a la derecha que se encamina (SSW) al portillo de Peñamil ( 761 m ) a un lado de los cortados.

Tras coronar el paso, se cruza un portillo metálico, y giramos a la derecha para aproximarnos a la cumbre. La pista que sube a la izquierda se encarama en fuerte pendiente y constituye una opción de subida al monte Cantoblanco ( 1.006 m ).

Abandonaremos la pista en su punto más elevado, atravesando una alambrada para cruzar un bosquete de encinas y alcanzar el cantil rocoso, en cuyas inmediaciones hay espacios más abiertos. Se localiza entonces la cima de Peñamil ( 798 m ).

Alcanzar la cota occidental ( 748 m ) desde este lugar es costoso por la vegetación. Por ello, la mejor solución es retornar nuevamente a la pista y perder bastante altura por ella (WSW) para enlazar abajo ( 630 m ) con un camino (N) que nos deja a unos 200 m. al SW de la cumbre ( 748 m ), que no posee visbilidad. Desde esta pista se puede cambiar de vertiente, caminando algunos metros monte através, buscando los espacios más abiertos, y acceder de nuevo a Barrón cruzando (NE) una zona ondulada para enlzar con un camino que nos devuelve al pueblo.

Desde Atiega (T2)

Desde Atiega ( 580 m ) se sale del pueblo en dirección E. En el primer desvío, tomamos a la izquierda la pista que asciende (NE) hasta Peñamil ( 798 m ). Durante el itinerario haremos caso omiso a otros desvíos y únicamente la abandonaremos al alcanzar su punto más alto, donde es preciso cruzar la alambrada y el atravesar el encinar que nos separa de los vistosos cortados de Peñamil ( 798 m ).

El descenso puede realizarse bajando al collado de Peñamil ( 761 m ) y tomar la pista que en dirección (S) enlaza con otra que nos permite volver (W) a Atiega ( 580 m ).

Accesos: Barrón ( 1h ); Atiega ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios