Ir arriba

Arrigorrieta Occidental (1565 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/05/2011
Modificado
05/11/2016
16

La cresta rocosa al E. de Larratza (1582 m) es la que eleva las características peñas que pienso que podrían dar nombre a la sierra de Arrigorrieta (arri=peña, gorri=rojo, eta=lugar, es decir las Peñas Rojas), ya que otras cimas más importantes son herbosas o sólo su casquete cimero es realmente rocoso. Aún y todo no hay un nombre definido y algunos mapas señalan a esta zona como Armaia o Armalla (de harmalia, escalón de piedra), nombre que se presta a confusión con las dos cumbres de Arnaia (1648 m). Por razones organizativas he optado por el nombre de Arrigorrieta ya que, aunque se refiera a toda la sierra, siempre ha aparecido el topónimo en esta cresta oriental de Larratza (1582 m).

En este caso la cumbre occidental (1565 m) podrá alcanzarse fácilmente desde el collado (1538 m) que la separa de Larratza (1582 m) de forma muy sencilla, para disfrutar del panorama, único motivo por el que la reseño.

Desde Isaba / Izaba por Larratza (T2)

Alcanzada la cima de Larratza (1582 m) desde Isaba / Izaba (831 m), tras pasar por Ardibidepikua (1481 m), retrocedemos al collado herboso de llegada y giramos a la derecha (E) para alcanzar la amplia repisa herbosa y ascender a la pequeña cumbre puntiaguda donde se disfruta de la vista de las curiosas agujas de la cresta. El recorrido integral de la cresta hasta la cota Oriental (1558 m) requeriría pasos de escalada no muy complicada (PD-) pero no suele recorrerse habitualmente en este sentido.

Accesos: Isaba / Izaba (2h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios